CONOCIENDO A...

"El riesgo del parapente comparado con el sky es bajo"

Un viaje en parapente es una experiencia que puede cambiar tu vida. Enrique Cuquejo junto a su equipo organizan una actividad de vuelo en parapente este fin de semana  en la Sierra de Larouco en Baltar con motivo del Festival LaroucoFest

Un viaje en parapente es una experiencia que puede cambiar tu vida. Enrique Cuquejo junto a su equipo organizan una actividad de vuelo en parapente este fin de semana  en la Sierra de Larouco en Baltar con motivo del  Festival LaroucoFest. La zona de Baltar está considerada una de las mejores del mundo para esta práctica, siendo  el escenario de la Copa del Mundo de parapente en 2015. 

¿Por qué la Sierra do Larouco?

La Sierra do Larouco, en Baltar, es mitad española y mitad portuguesa, algunos despegues están en terreno español y otros en territorio español. Es un espacio idóneo para volar en parapente, uno de los mejores a nivel nacional. Además el lugar permite tener el servicio de remolques que es parecido al funcionamiento del sky, son furgonetas donde subimos a la gente desde el aterrizaje hasta el despegue y la gente vuela toda toda la tarde.

¿Cuánto sería el presupuesto para volar?

Nosotros no impartimos cursos, pero para la gente que esté interesada en realizarlo serían unos 3000 o 3800 con el equipo básico incluido. En LaroucoFest nosotros realizamos viajes de 30 minutos a uno hora. Damos el servicio a la gente que ya vuela y también a los que no saben y es su primera vez. La sesión en este caso sería de 50 o 60 euros. 

¿El riesgo del parapente, es tan alto como la mayoría cree?

El riego es muy bajo comparado con el sky, la bicicleta o incluso el coche. La probabilidad de accidentes es muy bajo pero suele ser más espectacular porque vas volando y la gente no está acostumbrada a eso.  Parece un deporte más de riesgo de lo que realmente es. 

¿Cómo se realiza el viaje para aquella persona que es su primera vez?

Cuando no se sabe volar vas junto a un monitor que lleva un parapente propio para un vuelo biplaza y es quien controla todo. La persona que va con él solo se dedica a disfrutar del viaje. Para realizar el viaje acompañado, tienes que entrar en la página de Facebook de parapente donde está el contacto y ahí hablar con la empresa de parapentes biplaza. 

¿Hay parapente con motor?

Sí, tenemos dos modalidades. El paramotor suele ser más caro por el consumo de combustible y la dificultad de funcionamiento y el tradicional, que también se llama a pie es más barato pero la diferencia sería de 10 euros.

¿Animarías a aquellos con fobia a las alturas?

El vértigo se define más como miedo a las alturas sobre algo fijo. Es una sensación diferente, solo puedes saber si tienes miedo a las alturas o a volar es haciéndolo. Siempre que una persona se ha visto  excesivamente angustiada, el piloto le baja, pero no es lo normal que tengamos que acortar la duración de la actividad. 

¿Aspiráis a  ser una asociación federada?

Tenemos un club, Parapente Larouco, y a día de hoy estamos en procedimiento de darlo de alta  en la federación gallega, pero de todos modos, ya trabaja que es lo importante. Además, siempre con el comienzo del festival la afluencia es mayor y se empieza con ánimos. 

Te puede interesar