Coronavirus en Ourense

El río, entre el BOE y la maleza

Las altas temperaturas propiciaron los primeros baños en el Miño en fase dos. En la imagen, un joven se tira de cabeza. (Foto: Xesús Fariñas)
photo_camera Las altas temperaturas propiciaron los primeros baños en el Miño en fase dos. En la imagen, un joven se tira de cabeza. (Foto: Xesús Fariñas)

El calor anima a los ourensanos a disfrutar de las zonas fluviales de la ciudad, donde inauguran las jornadas al sol y de baño, no exentas de dudas. Los chapuzones, la incógnita por la supervivencia del virus: "Teño dúbidas, prefiro non bañarme"

Mientras Samil se llena y el calor aprieta, a la ciudad le toca conformarse con las zonas fluviales, como la playa de La Antena u Oira, para refrescarse o tomar el sol. Los baños, en duda debido a la falta de conclusiones sobre la supervivencia del virus en los ríos. Sin indicaciones nítidas, Sanidad no recomienda los baños en los ríos de poco caudal ni en las pozas. 

En manos de los alcaldes está controlar la afluencia a las playas. En La Antena ya se encarga de ello la maleza. El confinamiento provocó su desatención y el Concello, que está en fase de desbroce, aún no llegó a esta zona. "No tenemos otro sitio al que ir. Aquí tienes más riesgo de que aparezca una culebra que de contagiarte", aprecia Manoli Rivero.Esta es la segunda vez que sale a tomar el sol, desde la permisión concedida en la fase dos: "Fui ayer a Oira, pero había bastante gente, prefería venir aquí y me encuentro con esto", explica Rivero.  Unos metros alejada se encuentra Milagros Domínguez. Es crítica: "Sabían que pronto se podría tomar el sol y no hacen nada por tener esto a punto", comenta sobre esta zona que califica como "selva". En cuanto a la prevención, sin problemas de distancia: "Es una zona muy amplia y se puede estar separados". Poca gente se animo ayer a pasar la tarde en La Antena: "Estamos los pocos de siempre", indica Marco Rodríguez, que pide limpieza para esta zona. 

Más cuidados luce Oira o el parque Ribeira de Canedo, donde los vecinos de la ciudad se instalaron para tomar el sol. Incluso alguno se animó a pescar. Los baños, con recelos: "Teño dúbidas de se está permitido, polo que prefiro non facelo", explica Alba Novoa, mientras toma el sol. Otros ni se lo pensaron y disfrutaron del Miño. Los que esperen por las piscinas de Oira, que señalen  el 15 de junio, fecha marcada por el Concello. Eso sí, y pese a las temperaturas, las distancia social en las playas parece fácil. "Aquí no tenemos problemas de espacio para mantener la separación", afirma Cristina Rodríguez, que ayer disfrutó solo de un baño de sol en Oira. Para Alba Molinas, no hay "problema" en esta zona.



Control de bañistas a lo largo de la provincia

La mayoría de concellos de la provincia está ultimando la preparación de sus piscinas para abrir el próximo mes de junio. Es el caso  de Carballiño, que prevé abrir a mediados del próximo mes, adelantando su funcionamiento en aproximadamente 15 días, fundamentalmente pensando en los niños que están sin colegio, en que todavía no se puede ir a la costa y también en el calor.

Así, ya se han realizado los trabajos de jardinería y se está realizando la limpieza de las dos piscinas. En cuanto a los baños en el río Arenteiro, durante la semana pasada la Guardia Civil tuvo que advertir a algunas personas que todavía no estaban autorizados los baños. El alcalde, Francisco Fumega, asegura que "hai algunha xente que se baña na piscifactoría, pero non hai gran afluencia".

También en Allariz se avisaba este martes, por parte de los agentes de la Policía Local, a un grupo de bañistas que no podían refrescarse en el río. La alcaldesa, Cristina Cid, reconoce que cada día "son máis as persoas que se achegan para bañarse" y eso hace "cada vez máis difícil o control, aínda que seguimos mantendo o protocolo de seguridade e prohibición". En todo caso, "falamos de casos puntuais", explica Cristina Cid.  

Las autoridades municipales de Ribadavia todavía no han tomado ninguna decisión sobre la posibilidad de apertura de las piscinas. Será algo que abordarán en próximos días y en cuanto a los ríos, tanto en el Avia como en el Miño afirman que hay gente que se baña aunque "no hai un uso masivo", puntualizan. En Avión cuentan con una piscina al aire libre para el verano y cubierta y climatizada durante el invierno. Los responsables municipales están barajando la idea de aprovechar la actual situación para acometer algunas mejoras que tenían en proyecto y dejar para más adelante la apertura de estas instalaciones.

Sigue la incertidumbre sobre las termas de Barbantes, en Cenlle. La Consellería de Industria aún no ha dado una respuesta contundente sobre si pueden abrir, teniendo en cuenta que se trata de aguas termales por lo que deberían regirse por normas distintas a las de las piscinas. Las autoridades locales opinan que "vai ser difícil que se poidan abrir, e de momento non temos nada decidido".

"Los baños en ríos están prohibidos". Lo apuntaron ayer fuentes de las fuerzas de seguridad de O Barco, saliendo al paso de las muchas dudas que generó la autoridad sanitaria y a pesar de que hubo bañistas entre quienes tomaron el sol, en el río Sil a su paso por la villa. En cuanto a las piscinas,  las de Viana do Bolo, O Barco, A Rúa o Vilamartín abrirán en torno a la segunda quincena de junio. “Ahora no hay problema, pues el agua lleva cloro. El problema quizás esté en los vestuarios”, apuntó el concejal de Cultura rues, José Vicente Solarat. “En principo, la apertura sería el 20 de junio y hasta el 6 de septiembre, si no hay ninguna novedad que nos lo impida”, comentó su homóloga en Vilamartín de Valdeorras, Claudia Núñez Vidal.

Te puede interesar