El Avia está en alerta y amenaza varias zonas de Ribadavia, y en A Limia quedaron cortadas varias carreteras y pistas

Los ríos de la provincia afrontan otra borrasca en situación límite

Dos personas observan el puente cuyo firme se hundió en la carretera que va de Randín a Baltar. (Foto: MARCOS ATRIO)
La evolución del caudal de los ríos tras las sucesivas borrascas de estos días constituye la principal preocupación en la provincia de Ourense. Se fue el temporal 'Ruth', que dejó mucha agua y fuertes rachas de viento, y esta tarde ya llega otro, denominado 'Stephanie', en un momento en que los cauces fluviales están al límite en muchos de sus tramos y los desbordamientos e inundaciones se suceden.

O RIBEIRO

La alarma se centró especialmente ayer en O Ribeiro. El caudal del río Avia a su paso por Ribadavia estuvo durante todo el día en situación de alerta y con tendencia a crecer, tal y como señalaba la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. A última hora de la tarde continuaba el nivel de alerta, aunque el caudal tendía a descender. Según señalaba el alcalde ribadaviense, Marcos Blanco, 'ata agora inundouse todo o que é habitual que se inunde, pero o medo que temos é o que pase coa chegada da nova borrasca, porque os embalses están ó límite. Toda a xente está avisada'. Ayer estaba inundada la zona recreativa de A Veronza y el agua había rebasado el puente de A Quinza.


A LIMIA

En A Limia, donde el agua se llevó parte del firme de un puente de la carretera que enlaza Randín (Calvos de Randín) y Baltar. En el momento de producirse el incidente, pasadas las nueve de la mañana, un conductor estaba circulando por la zona. Su vehículo quedó a trapado y tuvo que ser retirado por una grúa. La quiebra del asfalto dejó a los vecinos de Rubias y Santiago de Rubiás sin acceso hacia la capitalidad municipal.

El agua acumulada mantenía cortadas las carreteras entre Moreiras (Xinzo) y Zós (Trasmiras) , así como numerosos pistas agrícolas de Xinzo, Trasmiras, Vilar de Barrio, Sarreaus y Sandiás. Las bolsas de agua que se acumularon a la altura de Rebordachá y Paredes, en la carretera entre Xinzo y Cualedro, provocaron que varios conductores quedaran atrapados y tuvieran que ser rescatados con vehículos todoterreno y tractores. La Guardia Civil de Tráfico cortó la circulación sobre las doce del mediodía, instalando varios señales informativas para que los conductores buscaran rutas alternativas.


MONTERREI

En la comarca de Monterrei, el río Támega discurre anegando tierras de cultivo y algunas naves en las localidades de Mourazos, Tamaguelos, Tamagos (Verín) y Rabal (Oímbra). Protección Civil permanecía en la noche de ayer en alerta ante el temor de que creciera el nivel agua y el río se desbordara en el casco urbano de Verín.


BAIXA LIMIA

En la Baixa Limia hubo que abrir las compuertas del embalse de Salas, con lo que el río se desbordó anegando zonas de las parroquias de Xermeade y Prado. En Muiños estaba totalmente inundado el complejo turístico de O Corgo.


VIENTO EN VALDEORRAS

El fuerte viento, que en la provincia alcanzó los 116 km/ en O Xurés y los 105 en O Rodicio, levantó parte de la cubierta de chapa, unos 50 metros cuadrados, del polideportivo de Sobradelo (Carballeda de Valdeorras). No muy lejos de allí, también en Sobradelo, un árbol cayó sobre la cubierta de la sede de la Asociación Galega de Pizarristas.

En otra zona, Baños de Molgas, el Arnoya mantiene inundado el sótano y la planta baja y el agua llegó también a los sótanos y aparcamiento de un hotel próximo.

Te puede interesar