Roban dos fotos con desnudos que crearon polémica en Baiona

foto
photo_camera foto
El PP y Abogados Cristianos pedían retirar la muestra, del ourensano Alexandre Folgoso

Una muestra de fotografías del ourensano Alexandre Folgoso desató la polémica en el concello de Baiona hasta el punto de culminar con el misterioso hurto de las dos piezas clave en el conflicto. Los hechos ocurrieron en la mediodía de este jueves en el hall de la consistorial, donde también se ubican las estancias de la Policía Local. Allí está colocada una muestra, abierta a todos los públicos, de 15 fotografías, titulada "Corpos, feminismo e territorios", en las que el autor, a través de varios desnudos, pretende visibilizar y normalizar el cuerpo femenino. Inicialmente, el proyecto surge por petición de la asociación ourensana A Galleira, donde cada una de sus socias quiso, a través de la fotografía, contar una historia personal.

IMG-20201112-WA0033_resultado

Una de las fotografías robadas en el concello de Baiona.

Sin embargo, el pasado miércoles, la asociación Abogados Cristianos presentó un escrito en un juzgado de Pontevedra, solicitando la retirada de las fotografías y todavía no descartan interponer una querella contra el alcalde de Baiona, Carlos Gómez Prado, y la concelleira de Igualdade, Yasmina Moreira. Antes que ellos, el PP local presentaba la misma queja al considerar inapropiadas las imágenes, que están a la vista de todos los públicos.

Concretamente, las dos que suscitaron el conflicto y más tarde fueron robadas, conectan la mujer con la religión. En una, la modelo aparece cubriéndose los genitales con una copa y con los pezones tapados por dos cruces . En la otra, la mujer simula con una pandereta el nimbo de la Virgen y porta una hoz en la mano. En su cuerpo se puede leer la inscripción "Na miña cona mando eu". 

Según Folgoso, su intención "en ningún momento foi atacar ao sentimento relixioso, senón que están máis orientadas á presión que sofren da Igrexa como institución". Por su parte, la concelleira de Igualdade de Baiona, Yasmina Moreira, indicó que "non é unha caricatura minusvaloratoria, pero ao parecer malinterpretouse  o cometido da exposición. O obxectivo era falar da opresión á que está sometida o corpo da muller". 

gfdgfdsagfdgda_resultado

El fotógrafo Alexandre Folgoso.

Medidas legales

Ante lo sucedido, Moreira indica que desde el Concello valorarán interponer una denuncia "porque é un atentado contra a propiedade intelectual". Mientras, las fotografías robadas se repondráncon nuevas copias.

Te puede interesar