Delitos

Los robos aumentaron en la ciudad durante el año pasado

El Gobierno insta a la población a extremar la seguridad en internet ante el alto número de estafas

Los robos se incrementaron un 28,6% en la ciudad a lo largo del año pasado en comparación con el 2018, según dio a conocer el Ministerio del Interior. 

La Policía Nacional registraron 432 robos durante el 2019 (336 el año anterior), de los que 68 fueron con violencia e intimidación (62 el años anterior). Los delincuentes ejecutaron 138 robos con fuerza en viviendas y los restantes (88) fueron en establecimientos y naves industriales y agrícolas. Según el Ministerio del Interior, en el 2018 se registraron 112 robos en domicilios y 50 en establecimientos y otras instalaciones.

Fuentes de la Delegación del  Gobierno en Galicia mostraron preocupación por el incremento aunque recuerdan que Ourense continúa siguiendo una ciudad segura con una tasa de criminalidad del 26,6% por cada mil habitantes, una de las más bajas del territorio nacional, solamente superada por Lugo, con un 22,8%.  Argumentan que los robos bajaron dentro del cómputo general de la provincia de Ourense, un total de 947 frente a los 951 del año anterior.

Por contra, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, mostró preocupación ante el alto número de estafas que se están siendo perpetradas a través de internet, un total 15.914 en toda la comunidad gallega,  lo que supone un 22,8% más que las registradas en el año anterior. De ellas, más de un millar fueron denunciadas por  personas residentes en la provincia.  Javier Losada instaba ayer a la población a extremar las medidas de seguridad a la hora de navegar por la red, sobre todo cuando se realizan gestiones comerciales o con entidades financieras, para evitar ser víctima de los ciberdelincuentes.


Hurtos


Las fuerzas de seguridad también detectaron un incremento en el número de hurtos durante el año pasado, un total de 1.732  frente a los 1.650 registrados en 2019.

El total de infracciones penales asciende a 8.192, un 5,1% más que el año anterior (7.792), de ellas, 100 fueron por participar en delitos de lesiones tras peleas y 52 por delitos contra la libertad sexual. De estos últimos, nueve fueron agresiones con penetración, cinco en el casco urbano de la ciudad. 

Te puede interesar