Robos y destrozos en el cementerio de Carballeda de Avia

Estado del cementerio parroquial de Carballeda de Avia tras los actos vandálicos en los que se sustrajeron las cruces.
photo_camera Estado del cementerio parroquial de Carballeda de Avia tras los actos vandálicos en los que se sustrajeron las cruces.
Los vándalos rompieron y sustrajeron varias cruces y causaron daños el sábado por la noche

Los feligreses que se acercaron el domingo por la mañana al cementerio parroquial de Carballeda de Avia encontraron de todo menos paz. Seis filas de tumbas destrozadas, cruces de piedra tiradas por el campo santo, columnas de granito rotas y hasta Cristos hechos añicos. “Es una cafrada”, así tachó el alcalde de la localidad, Luis Milia, los actos vandálicos producidos entre la noche del sábado y la madrugada del domingo. Milia aseguró que ya están estudiando instalar cámaras de seguridad en los dos cementerios situados en el municipio para que estos destrozos no se repitan más.

Los ladrones causaron destrozos en columnas y cruces que dejaron tiradas.
Los ladrones causaron destrozos en columnas y cruces que dejaron tiradas.

Aunque Milia cree que los vándalos no tenían intención de robo, el padre Serafín Fernández, párroco de Carballeda de Avia, confirmó ayer por la tarde el robo de cinco o seis cruces de piedra. “Las rompieron y robaron para venderlas. Calculo que datan de los años 30, 40 y 50 del siglo XX. Cuando el cementerio, que estaba al lado de la iglesia, se trasladó a su ubicación actual, también se llevaron esas cruces”, recuerda el cura.  Otras columnas, cruces y cristos de piedra aparecieron hechos pedazos y tirados en el suelo del campo santo. “Esta mañana nos avisaron unos vecinos. También rompieron la cruz de la puerta principal, pero no se la llevaron; la dejaron ahí tirada”, se queja el párroco, que señala que este lunes interpondrán una denuncia en el Cuartel de la Guardia Civil.

Ladrones de vírgenes

El pasado 7 de octubre se produjo el robo de cuarenta figuras de vírgenes de bronce y cobre en el cementerio de Larín, en Arteixo. Según algunos afectados, podría tratarse de una banda que ya actuó en Armentón, Lañas y Torás. 

Te puede interesar