Rodicio II, nuevo parque eólico entre Maceda y Montederramo

Aerogeneradores del parque eólico de Ouriol, en Lugo, el último instalado por Greenalia.
photo_camera Aerogeneradores del parque eólico de Ouriol, en Lugo, el último instalado por Greenalia.
La empresa Greenalia realizó ya el estudio de impacto ambiental, incluyendo informe arqueológico

La compañía Greenalia acaba de exponer a información pública su proyecto de parque eólico entre Maceda y Montederramo, Rodicio II, de 13,5 megavatios. El proyecto expuesto se acompaña de su estudio de impacto ambiental, que  incluye, entre otros, informe arqueológico, de ruidos y uno preliminar de avifauna.

El proyecto prevé la instalación de tres aerogeneradores distribuidos entre los ayuntamientos de Maceda y Montederramo, las máquinas tendrán una altura de  107,5 metros y un diámetro de rotor de 145.


Según subrayan desde la empresa con sede en A Coruña, este parque se realizó persiguiendo tres objetivos básicos para la compañía: protección del medio ambiente, implantación en zonas con mejor recurso eólico y la empresarial con proyectos estratégicos. Su diseño se ha realizado en tres fases: con un análisis previo ambiental con el objetivo de delimitar las áreas con restricciones, estudio técnico para el desarrollo del proyecto y comprobación de posibles afecciones ambientales. "Tras los diferentes estudios y análisis, el parque se diseñó seleccionando la alternativa de menor impacto ambiental, principalmente sobre la vegetación, el paisaje y el patrimonio cultural y turístico", subrayan desde Greenalia.

En este sentido, el informe señala que no ha elementos culturales y patrimoniales en el ámbito del parque. En cuanto a la avifauna, "se está llevando a cabo el estudio preoperacional de un ciclo anual completo que se adjuntará al estudio tras su finalización". Por otra parte, sobre posibles impactos paisajísticos, se han seleccionado aerogeneradores de mayor potencia con el fin de disminuir el número de máquinas, irán pintados en color blanco, gris claro o similar y acabado semimate, la construcción de la estación será según la tradición de la zona y con una pantalla vegetal en el perímetro de la misma para mejorar su integración en el entorno.

Te puede interesar