REPORTAJE

Roma con Santiago se remueve 11 veces

<p></p>
photo_camera Jon Karla Bilbao, con la concha de peregrino en el centro, sujeta el lema de la aventura: "Abriendo camino al DCA". Le acompañan compañeros afectados.

El alavés con raíces en Ourense Jon Karla Bilbao recorrió 2.716 kilómetros desde la capital italiana hasta la gallega para visibilizar el Daño Cerebral Adquirido que él mismo padece y recaudar fondos para una asociación

"¿Que si fue duro? "No, uno se queda con todo lo bueno del Camino. Experiencias y gente bonita grabadas". Al otro lado del teléfono, desde la Praza del Obradoiro, habla el alavés con raíces ourensanas Jon Karla Bilbao, emocionado y con una energía impropia de quien acaba de recorrer 2.716 kilómetros andando. Removió Roma con Santiago. Su objetivo era visibilizar el Daño Cerebral Adquirido (DCA) que él sufre desde que en 2013 un infarto dio un vuelco a su vida.

En los más de 100 días de aventura, recaudó fondos para la asociación a la que pertenece, Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Álava (Atece) . También dio a conocer a la entidad homóloga en Santiago, Sarela. "Cuando tuve un infarto, conocí esta asociación. Cuando ves a gente que está mucho peor que tú dices: '¿Con qué motivo me voy a quejar?', cuenta Jon Karla. Karla para los amigos. Así lo escribe en su concha de peregrino.


Voluntarios


Bajo el lema "Abriendo camino al DCA", ha dado a conocer el Daño Cerebral Adquirido y ha movilizado a numerosos voluntarios que aportaron su granito de arena "comprando" kilómetros. "No sé ni cuánto dinero hemos conseguido", explica. Y es que a través del blog de la asociación, el caminante relató su aventura y la gente pudo "apadrinar" kilómetros, destinados a mejorar la asociación.

"Siempre me ha gustado hacer el Camino de Santiago, lo hice diez veces. Y ahora se me dio la oportunidad y quería hacer algo especial para toda la asociación. Yo que soy un enamorado del Camino, qué mejor unir dos destinos de peregrinación como Roma y Santiago", dice. Habrá una undécima vez: "Esto es imparable. Hasta que las piernas aguanten". 

Te puede interesar