JUICIO

La ropa, principal prueba del fiscal contra dos atracadores

OURENSE. 22.06.2015. PENAL 2, JUICIO POR ROBO EN SUPERMERCADO. FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera Marco Paulo Medoça da Silva y Dennys Pereira dos Santos.

Reclama hasta siete años de prisión para los acusados de asaltar un DIA del barrio de O Couto

Aunque ni empleados ni clientes identificaron a los dos hombres que atracaron el supermercado DIA de O Couto el 4 de octubre de 2014, la fiscal cree que hay pruebas suficientes para condenarlos y por eso elevó a definitivas sus conclusiones provisionales en la última jornada del juicio celebrado ayer en el Penal 2. Así, reclamó seis años de prisión para Marcos Paulo Mendoça da Silva y siete para Dennys Pereira dos Santos (es reincidente) por un delito de robo con violencia e intimidación y tenencia ilícita de armas.

La sesión se reanudó con la declaración de la cajera que primero se percató de la presencia de los asaltantes cuando entraron a última hora. En ese momento, se disponía a cobrar a un cliente y tenía 50 euros en la mano. La joven aseguró que le arrebataron el billete y uno de ellos se apoderó de los 450 euros que tenía la caja en ese momento. La empleada no se fijó en el rostro de los atracadores aunque sí reconoció las pistolas que le mostraron ayer en el sala. Según explicó, eran como las empleadas en el robo que vivió en primera persona.

Precisamente, en esa falta de reconocimiento por parte de los testigos basaron los abogados de los acusados su petición de absolución. Pero la fiscal aludió a otros indicios incriminatorios en base a las imágenes recogidas por las cámaras de seguridad del establecimiento. En ellas no se ve el rostro de los atracadores por las gorras y porque miran en todo momento hacia abajo, pero sí sus ropas. En el registro de la habitación de Marcos Paulo Mendoça en un piso compartido en la calle Remedios aparecieron, según recordó la fiscal, las ropas que llevaban el día del asalto al Día de O Couto, incluida una sudadera con letras y otra con rayas que las hacen fácilmente identificables. Además, recordó la fiscal, la descripción física y el acento brasileño a los que aludió un testigo -cliente del supermercado- los delatan. En la habitación de Os Remedios. También apareció una tarjeta con el nombre de Dennys Pereira. Este último fue identificad por el susodicho cliente en la composición fotográfica que le exhibió la Policía en la Comisaría con imágenes de personas con rasgos físicos similares dos días después del robo. No así, el día de la vista oral.

El letrado de este último aludió en su informe final que la grabación no debe ser tenida en cuenta porque no se obtuvo con garantías legales, reclamando su absolución en base a que "no hay prueba, ni testigos ni indicios que lo relacionen con el atraco".

Pereira dos Santos, en el momento en que ocurrieron los hechos, tenía pendiente de cumplir una sentencia de seis años y medio de prisión por otro asalto a un supermercado de Verín en virtud de una sentencia de la Audiencia de Ourense.

Asimismo, está imputado, junto a Marcos Paulo Mendoça, en otro procedimiento penal por robo con violencia poco antes del supuestamente perpetrado en el Día. Ocurrió el 16 de agosto en una bazar chino de la calle Carriarico, en donde dos individuos con características fisonómicas coincidentes con las de ellos entraron armados con pistolas. En este caso, una vez dentro, se cubrieron la cara con una media. La ropa utilizada en ese robo, según parece, es similar a la que uno de ellos lleva en el perpetrado en el negocio de O Couto.

Te puede interesar