ENTREVISTA

Rubén Alves: "Cuando el docente se sienta en la mesa, crea una barrera jerárquica y psicológica"

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photo_camera El profesor ourensano Rubén Darío Alves.

El ourensano Rubén Darío Alves López es profesor en la facultad de Lenguas y Educación de la Universidad de Nebrija

Este año ha recibido el "Premio al Profesor Emblemático" que le otorgan los antiguos alumnos de esta institución académica. "Es el que más ilusión me hace de toda mi trayectoria profesional", adelanta este docente, muy querido por la forma de dar sus clases. Realiza una tesis sobre el uso de las nuevas tecnologías en la Educación Secundaria en Galicia y, en el tiempo libre, nutre su Instagram (@beninmadrid) dedicado al arte, donde acumula más de 100.000 seguidores.

Que un alumno le invite a su boda es un marrón. ¿No?

(Ríe). Como docente siempre es complicado marcar el límite entre lo profesional y lo personal. Supongo que es una muestra de afecto. Sigo en contacto con muchos de ellos años después. Trabajo con estudiantes nacionales e internacionales y te llegan todo tipo de invitaciones. Una vez recibí una de un antiguo alumno para acudir a su boda en EE.UU.

Los vínculos emocionales que se crean entre profesor y alumno... ¿Son inevitables, necesarios o ambas son correctas?

Ser docente significa comunicar. Cualquier proceso de enseñanza y aprendizaje se ve inevitablemente marcado por las emociones. Solo llegamos a recordar aquello que nos llega al corazón. Con esto no quiero decir que todo sea “bonito”. Cualquier tipo de emoción tanto agradable como desagradable afecta a la instrucción de los estudiantes. Se trata de trabajar la inteligencia emocional tanto la inter como la intrapersonal.

¿La enseñanza debe ser 100% tecnológica en estos tiempos?

La pregunta del millón. Hoy en día todo el mundo se “llena la boca” hablando de las bondades de las tecnologías. Es cierto que el perfil del estudiante ha evolucionado hacia su faceta más digital y que, como docentes, necesitamos adaptarnos a las necesidades y demandas de nuestros estudiantes pero es aquí cuando surgen numerosas dudas. Lo importante no es el software que se usa sino cómo lo usamos. Siempre repito que la mejor APP es el rotulador de un docente. Todo depende de su creatividad y su capacidad para motivar al alumnado.

Hoy los colegios compiten por ver cuál es el más plurilingüe y los niños aprenden desde los 3 años otra lengua. ¿Qué importancia tienen los idiomas en la educación temprana?

Siempre he estado a favor del aprendizaje de varias lenguas a la vez. No supone un esfuerzo cognitivo importante y favorece la riqueza mental.Nuestro ingenio, personalidad y mil características más se reflejan en la forma en la que nos comunicamos.

En un video se pregunta cómo motivar a un alumno universitario a las ocho de la mañana….

Empezar con una pregunta. Despierta su curiosidad y su atención. Si empezamos con una lección magistral, difícilmente conseguiremos captar su atención. Yo suelo dar las clases de pie, paseando por la clase. Cuando el docente se sienta en su mesa, sobre la tarima, está creando una barrera psicológica y jerárquica que debemos evitar si queremos conectar con ellos.

Motivarlo de resaca será más complicado. ¿Cree que los profesores entienden la vida universitaria más allá del aula? ¿Qué importancia cree que tiene la socialización en esta etapa?

Pues creo que sí, pero no hay que olvidar que hablamos de una franja de edad donde es fácil dispersarse. El docente debe ser guía y modelo de referencia. Un cierto grado de disciplina nunca está de más y los estudiantes lo agradecen. 

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