ICC WEEK 2019

“El Rubius está forrado con tarjetas de abuelas"

El médico José Luis Montiel alertó de los peligros de los videojuegos

José Luis Montiel (Santiago de Compostela, 1985) es médico y jugador de videojuegos. Ayer se acercó a la jerga milenial–el Salón Noble del Liceo se llenó de adolescentes para escuchar su conferencia–con un objetivo claro: alertar de los peligros de videojuegos, juegos de azar y apuestas. La charla, enmarcada en la ICC Week, también contó con la participación de Fonso Rodríguez, fundador de Mundo GT, que hizo un repaso por la historia de los eSports; y Mick Díaz, que habló de los medios de prensa en los eSports.

Según el análisis de la Unidad de Psicología del consumidor de la Universidade de Santiago de Compostela, el 8,4% de los menores de edad reconoció en 2018 haber realizado apuestas deportivas o de juegos de azar en Internet. En 2010, solo era un 1,5% de menores los que reconocían este hecho. 
"Como docente y como científico, si consigo que el 40% de chavales que estáis en esta sala no meta un euro en una apuesta, me voy satisfecho", manifestó. "Hay que huir de apuestas deportivas, tragaperras, poker, ruleta, blackjack... Son incineradoras de dinero", añadió. Puso como ejemplo el anuncio de una casa de apuestas protagonizado por Carlos Sobera en el que una voz dice "apuesta, apuesta, apuesta". "En 20 segundos te engancha con patrones repetitivos. Conecta con la parte subliminal del cerebro. ¿Alguno ha escuchado 'gana, gana, gana'?", preguntó a los adolescentes. Y respondieron que sí, pero en realidad el anuncio no dice nunca esto. "Ese es el problema", dijo el médico.

Montiel hizo un repaso por las "adicciones sin sustancia" del siglo XXI. Los juegos de azar, el sexo, el trabajo, el ejercicio físico, las compras y las nuevas tecnologías. "El último es el favorito de los padres", dijo Montiel. "Hay que dosificar el tiempo que dedicamos a las nuevas tecnologías, que no nos sustituya", recomendó.

En cuanto a la adicción a las compras, especialmente online, hizo una referencia a los sistemas de venta intrínsecos a videojuegos (monedas, donaciones...). "El Rubius está forrado con las tarjetas de las abuelas que se funden los chavales", manifestó. Defendió el "sistema de recompensa" de padres y familias que dan dinero a los niños para invertir en los videojuegos, pero siempre que no sustituya el resto de actividades. Que no se convierta en una adicción. "En las adicciones sin sustancia, sois vuestros propios camellos. Porque las sustancias las provocan vuestros cuerpos. Serotonina y adrenalina", dijo, en referencia al "efecto recompensa" que crean los videojuegos.

El experto define este concepto como "el peor invento en el mundo europeo de los videojuegos". Las "loot boxes" (algo así como cajas de botín o recompensa) son una máquina de hacer "pequeños" adictos. El usuario paga por un artículo virtual "sorpresa" pero aleatorio. Puede ser "lo más" o no. "Es un chute de adrenalina cuando es una recompensa atractiva y te deprime cuando no lo es tanto. Es el puñetero peligro, un juego de azar a pequeña escala y no está en la ley", defiende el médico. 

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