La Región

HUELGA - JUSTICIA

Rueda reprocha el "endurecimiento de las negociaciones" en la huelga de justicia

El vicepresidente de la Xunta de Galicia atacó la postura de los representantes de la justicia ante el conflicto de la situación judicial en Galicia

Rueda reprocha el "endurecimiento de las negociaciones" en la huelga de justicia

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha confirmado una reunión para este mismo viernes con el Consello da Avogacía para trasladarle la situación en el conflicto con los funcionarios de la administración de justicia, así como la última propuesta planteada por el Gobierno gallego.

La intención de la Xunta con esta reunión es que el Consello, que se reunió con los sindicatos y se ofreció a mediar, se la haga llegar a los sindicatos tras asegurar que "cumple todas las aspiraciones" planteadas por los funcionarios.

En declaraciones realizadas a los medios, antes de visitar la empresa Aceites Abril en San Cibrao, Rueda ha agradecido "el interés" mostrado por el Consello da Avogacía y ha asegurado que la Xunta no tiene "ningún problema" a la hora de sentarse con los abogados para trasladarles la actual situación.

Según ha explicado, representantes de la Xunta mantendrán una reunión este viernes con representantes de los abogados gallegos para comentarles cómo está la situación y sus propuestas.

Rueda ha vuelto a reprochar a los representantes del comité de huelga que en la última reunión "de forma inesperada y poco lógica" volviesen a "endurecer las negociaciones" y ha insistido en que todas las propuestas realizadas por la Xunta hasta el momento han sido "al alza", por lo que ha reiterado su petición de "reflexión" a los sindicatos.

Ha reiterado que la última propuesta de la administración "cumple todas las aspiraciones que tenían" los sindicatos, en alusión a la subida e incluye una cláusula de revisión que garantiza que "estén por encima de la media de otras comunidades autónomas" así como "un plan" para recuperar el trabajo tras la huelga.

"Vamos a trasladar -esta propuesta- al Consello y pedirle que se lo traslade a los funcionarios", ha incidido el también responsable de Justicia, quien ha pedido nuevamente a los sindicatos "que reflexionen" y acepten esta última oferta tras advertir de que no convertirán "el dinero de los gallegos en objeto de una subasta pública, si eso es lo que pretenden".

"Que sepan desde este momento que no lo van a tener ni lo vamos a hacer", ha zanjado.

Así el vicepresidente de la Xunta ha subrayado que la Xunta va a gestionar el dinero desde parámetros de "objetividad y responsabilidad" y, en este sentido, ha apuntado que la oferta que incluye una subida del "14 por ciento" -incluido el acuerdo entre Hacienda y los funcionarios del Estado- con cláusula de salvaguarda "cumple con esa objetividad".

"Eso es lo que debe ser objeto de negociación y no una subasta, que no se va a producir", ha zanjado.