Rueda visita a Jácome pero no llegan a acordar nada

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda (2-i), asiste a una reunión con el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome (2-d). EFE
photo_camera El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda (2-i), asiste a una reunión con el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome (2-d). EFE

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha continuado en Ourense su ronda de reuniones con los regidores de las urbes gallegas y este martes se ha citado con el alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, una vez que ya se ha visto con la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, tras la frustrada cita con el vigués Abel Caballero, que no llegó a producirse.

La reunión, que ha durado hora y media, ha sido calificada por el titular del Gobierno autonómico como "cordial y operativa", y ha deseado que "sirva para trabajar por los ciudadanos de Ourense" en el marco de las "competencias de cada uno". "Es para lo que nos pagan", ha esgrimido, además de remarcar la voluntad de colaborar, que, en todo caso, no se ha plasmado con avances en ningún acuerdo concreto.

Así, el presidente de la Xunta ha conocido las principales demandas del alcalde de Ourense, quien, por su parte, ha sostenido que "hay algunos puntos que pueden aliviar", pero ha matizado que, "realmente, Ourense necesita inversiones radicales para dejar de ser la Cenicienta de Galicia".

En este sentido, Jácome ha manifestado que le pide "lo mismo al Gobierno autonómico que al Estado español", lamentando se diga que "en Ourense hay muchísima gente necesitada socialmente, muchísimos jubilados y poca juventud" y que ambos gobiernos "digan que ayudan mucho".

En esta misma línea, ha manifestado que Ourense "es una ciudad que tuvo que emigrar" y que sigue emigrando, y ha dicho que es preciso recibir ayudas, pero "lo que hay que ver es que clase de ayudas". De este modo, ha comparado la situación de Ourense con la de Santiago, "que hace 30 años los parámetros estaban un poco por debajo de Ourense y que ahora mismo tiene una renta per cápita un 45% superior".

Entre las peticiones ourensanas el regidor ha propuesto uno de sus grandes proyectos, con el que llegó a presentarse a las elecciones municipales, la construcción del parque acuático termal cubierto. Otro de los grandes puntos ha sido la ubicación de la sede de inteligencia artificial, un punto en el que ha manifestado que no ha habido consenso con la Xunta de Galicia porque Rueda "está absteniéndose, diciendo que lo tiene que decidir el nodo, cuando claramente es una decisión política".

También ha propuesto convertir Ourense en "un gran pulmón verde", con "una plantación masiva de árboles frondosos" para evitar que la ciudad "sea un sitio inhóspito en los meses de verano", recordando que tiene las mayores temperaturas de todo el norte peninsular y ha explicado que la Xunta de Galicia sí apoya esta propuesta.
 

Te puede interesar