demografía - migración

Los rumanos, a menos en Ourense: "Se han marchado 60 de golpe"

deportes11-archive-2019-02-02-2op3502_result
photo_camera Venezolanos concentrados en la Praza Maior de Ourense, el pasado mes de febrero (ÓSCAR PINAL)

Venezuela lidera la inmigración en Ourense, mientras la comunidad rumana pierde efectivos

Son dos caras de la moneda de la emigración. Venezuela es la verdadera fuente de atracción de personas a Ourense. Solo en 10 años se ha multiplicado por cinco el flujo de llegadas a la provincia desde ese país, fuertemente influido por una desastrosa situación económica, política y social en aquel país; y alimentado por los vínculos históricos entre Galicia y Venezuela.

El presidente de Alma Llanera, Lorenzo González, ya avisó de que " cada vez son más los venezolanos que vienen sin ningún vínculo y se quedan", admitiendo un auge de llegadas de una gente que se siente "muy querida" en Ourense. 

Al otro lado se sitúa Rumanía, hace una década líder en la llegada de inmigrantes y ahora el único país que arroja cifras negativas. Los rumanos en Ourense no perciben una situación idílica. "Se nota que hay menos. Conozco a unos 60 o 70 que se han ido de golpe a trabajar a Italia e Inglaterra para mejorar su situación social", explica Puiu Costache, que presidía hasta hace poco la asociación Akana Romanes, que aglutinaba a los gitanos rumanos de la provincia.


Sin asociación


Ya no la preside porque se ha visto obligado a cerrarla. "Se nos han cerrado muchas puertas", confiesa. Hace 10 años todo era más fácil. "Los que vienen de Sudamérica tienen convenios, un acceso más sencillo a la ciudadanía y una integración más sencilla. Ellos lo notan". 

"Hay cientos de personas rumanas en Ourense que no tienen papeles y viven de la nada", dice Costache. Y es que lamenta la "excesiva burocracia" que se les impone para empadronarse. También el "silencio" ante algunos casos de bullying, que señalan que han sufrido en su comunidad, sin haber visto soluciones claras. En ese sentido, lamenta que no haya mediación social en el Concello de Ourense. "Si la hubiese, se arreglarían tantas y tantas situaciones de delincuencia". Ahora mismo, sus compatriotas optan por irse a Portugal, Italia o Reino Unido, donde perciben una mejor integración. 


Descenso en el censo


"Aquí hay algunos problemas, son pocos, pero hay 20 o 30 personas que te injurian o escupen por la calle, incluso a mí me persiguieron para atropellarme", relata. Ourense es es la tercera ciudad en el ranking, de rumanos gitanos en Galicia, y en la provincia hay un censo de 1.165 , según el último "Informe sobre población rumana en España". La mayoría se dedica a la mendicidad, o a la prostitución callejera o en clubes de alterne, reza el documento elaborado por Costache.

"Ourense y Moaña son las principales ciudades que han bajado el censo de ciudadanos rumanos gitanos. Al no haber una participación directa con los órganos del gobierno es más difícil estar en contacto", explica dicho documento. 


Suben un 384% los nacionalizados en Ourense durante el último año


El auge de las llegadas de personas desde el extranjero que se instalan definitivamente en Ourense se refleja también en los datos de obtención de nacionalidad española realizadas por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en Ourense. Solo en 2018, se incrementó en un 384% el número de nacionalizados, respecto al año anterior. 

Los 238 nacionalizados el pasado año contrastan con los 94 que habían conseguido acceder a la nacionalidad en 2017. Y todo esto pese a que casi la mitad de los que regresan de fuera son españoles retornados o venezolanos que ya tienen nacionalidad. 

Los motivos

¿Y cuáles son los motivos para concederla? En la mayor parte de los casos, haber cumplido dos años de residencia legal en el país (139), seguido de los que cumplen ya 10 años de residencia (33), han nacido en España (10) o por haberse casado con un español (34 casos). 

Nacionalidad previa

La República Dominicana copa la mayor parte de nacionalizados en Ourense. El 25% de los que se hicieron españoles el año pasado en la provincia eran de ese país. Brasil (23 nacionalizados), Cuba y Portugal (22) y Colombia (20), son los siguientes en el ránking.  

Te puede interesar