Senderismo

Ruta para descubrir el cinturón verde de Ourense

OURENSE (PASEO DAS NINFAS). 02/05/2020. OURENSE. Ambiente diario en Ourense en el primer día que el gobierno permite hacer deporte con horario limitado, tras más de un mes de confinamiento por el estado de alarma decretado ante el coronavirus. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera Paseo das Ninfas. FOTO: ÓSCAR PINAL
Cinco rutas de entre 9 y 27 kilómetros alrededor de Ourense para hacer solo o con niños.

Una forma distinta y saludable de conocer Ourense es salir de su núcleo urbano para descubrir su cinturón verde, ideal para practicar senderismo. La suave orografía invita a hacer largas caminatas recorriendo paisajes y lugares de gran interés natural, histórico y etnográfico; corredores, caminos y pistas que os llevarán por lugares mágicos.

• Paseo fluvial Loña-Santomé (nueve kilómetros): Desde el Puente Romano se sigue el curso del Miño por su margen izquierdo, aguas arriba, hasta llegar a la desembocadura del Loña, donde hay que desviarse para seguir la senda de este afluente. Al llegar a Mende, junto al centro escolar, la ruta continúa por una antigua calzada romana hasta el conjunto arqueológico-natural de Santomé, un hermoso enclave con imponentes vistas sobre la ciudad que conserva vestigios de arquitectura romana y castreña.
  • Paseo del río Miño (12,7 kilómetros): Desde el Puente Romano se toma un paso inferior para seguir el curso del río aguas arriba. Se avanza primero hasta la pasarela del Loña (punto de enlace con la ruta a Santomé) y se continua hasta una segunda que conecta con la orilla opuesta, en Oira, donde se encuentra el complejo polideportivo y el Aula de la Natureza. Se continua la ruta por la orilla norte viendo todos los puentes históricos sobre el Miño hasta conectar con el paseo termal. Al llegar a Outariz, se cruza la pasarela para hacer el camino de vuelta por el Paseo de las Ninfas y la zona de Reza. A lo largo del recorrido hay varias zonas de juegos y espacios para el ejercicio físico (máquinas para calistenia).
  • Paseo fluvial del Barbaña (10 kilómetros): La ruta comienza en Puente Lebrón, junto al Pabellón Polideportivo de Os Remedios, siguiendo el curso de este afluente del Miño que atraviesa Ourense de norte a sur. En su primer tramo urbano la ruta acaba en La Molinera, un centro ciudadano de nuevas tecnologías que antiguamente fue molino y fábrica de luz, y que conserva su chimenea original. En ese punto el camino se bifurca, siendo posible continuar por el río Barbaña hasta Expourense, regresando por la otra orilla, o bien seguir por el Río dos Muíños (conocido también como Barbañica) hasta llegar al límite con el municipio de Barbadás. En ambos casos, el camino de vuelta puede hacer por la otra orilla.
  • Sendero periurbano de Ourense (27 kilómetros): Tomando una vez más como referencia el Puente Romano, es posible realizar una ruta circular por el cinturón verde que rodea la ciudad, disfrutando de la naturaleza y descubriendo pequeños núcleos donde aún es posible testimoniar la arquitectura tradicional.
  • Camino mozárabe: El tramo de entrada a Ourense La última etapa del Camino Mozárabe-Vía de la Plata de llegada a Ourense ofrece un interesante recorrido ideal para cubrir en un día o partir en varias jornadas. Es posible recorrer dos variantes, desde Allariz y desde Xunqueira de Ambía, ambas localidades de gran belleza. Se unen a la altura de Pereiras, para entrar en la ciudad como un único camino. En la salida, una vez cruzado el Puente Romano, el peregrino tiene dos opciones para continuar el Camino a Santiago, que constituyen a su vez dos bonitos paseos para realizar de forma independiente. Hacia el este, se continúa por la Avenida de Santiago hasta tomar un antiguo camino real que nos lleva hasta la aldea de Cudeiro.