La Región

PATRIMONIO

Una ruta musical para contar la historia de los monasterios ourensanos

Conciertos de corales de toda Galicia contarán los entresijos de estos edificios emblemáticos de la provincia.

Una ruta musical para contar la historia de los monasterios ourensanos

El programa "Música na ruta dos mosteiros" hará un recorrido por la historia de estos edificios emblemáticos de nuestro patrimonio a través de conciertos ofrecidos por corales. La presentación del proyecto tuvo lugar esta mañana en el Pazo Provincial de la Diputación, acto en el que participó el vicepresidente de la institución ourensana, Rosendo Fernández, el diputado provincial de Cultura, Manuel Doval; el presidente y el miembro del Coro de Cámara de Música Viva, Antonio Rey y Manuel Ulloa, respectivamente.

Rosendo Fernández explicó que esta iniciativa “novidoso e ambicioso impulsará a estes mosteiros dos que esquecemos moitos datos da súa historia, e que a través desta iniciativa lembraremos. Ademais, aproveitando as súas boas condicións acústicas ofreceranse concertos. Trátase dunha iniciativa que a Deputación de Ourense apoia porque recupera a nosa historia e a nosa tradición”.

Por tanto, el programa tiene dos vertientes: los conciertos de corales de toda Galicia aprovechando la sonoridad de estos espacios y la parte expositiva para presentar la historia del monasterio.

Los monasterios elegidos para este ciclo de conciertos son el de San Clodio de Leiro, el 23 de octubre; el de Santa María, Montederramo, el 30 de outubro; el de Oseira, en Cea, el 20 de noviembre; y el de San Rosendo, en Celanova, el 27 de noviembre, todos ellos a las 18.30 horas “con percorridos incluídos, para que a música sexa máis máxica e integremos os mosteiros na nosa cultura”, señaló Ulloa.

Manuel Doval salientó la riqueza patrimonial de la provincia de Ourense “posta en valor con este tipo de iniciativas que encherán de vida os mosteiros que son xoias que non existen en tanta calidade e cantidade, en outro territorio español".