Seguridad

Las rutas seguras y medidas de disuasión, retos de los ciclistas

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photo_camera Un ciclista en las calles de Ourense.

Los colectivos de la bicicleta ourensana mantienen la ambición, con la exigencia de mayor protección

La provincia de Ourense se convirtió estos pasados días en una referencia para los ciclistas de toda España, después de que la fuerza del ourensano Gonzalo López Casanova junto a colectivos ciclistas y pro seguridad vial propiciaran que la DGT se viese abocada a emitir una directriz en la que se permite el uso de la luz parpadeante en las carreteras, para una "mayor seguridad" de este amplio colectivo.

 

 

Pero esta pequeña reclamación no esconde toda una cantidad de exigencias que el colectivo ciclista lleva años reclamando y para las que, aseguran, no han comprobado la misma sensibilidad. Una de ellas es la adaptación de las carreteras ourensanas y los arcenes para una mayor seguridad de los usuarios. "Llevamos años reclamando que los arcenes estén despejados", señala Carlos Moure de la Fundación ADO Moure.

Ante ello, la DGT anunciaba el pasado mes de agosto la creación de tres rutas seguras para ciclistas en la provincia, que según el jefe de Tráfico en Ourense, David Llorente, "serán más". De momento, estas tres estarán en Ourense-Ribadavia-, en las carreteras OU-402, OU-403, OU-406 y N-120; la ruta Maceda--Os Milagros, en la OU-103, OU-108, y OU-109; y Ourense--Carballiño-Ourense, por la N-120, la OU-504 y la N-541. "Estamos gestionando la colocación de toda la señalización y, además, estarán protegidas por las autoridades los fines de semana", explicó Llorente.

Cambio en el código penal

Otra de las reclamaciones, según indican desde Stop Accidentes, es el cambio en la normativa penal sobre el delito de imprudencia por atropello y fuga, al que dio luz verde el Congreso pero que de momento, permanece a la espera.

Moure se mostraba bastante indignado por la "poca publicidad" que la DGT ha dado a una iniciativa con la que llevan más de tres años trabajando: las denuncias voluntarias de los ciclistas en las carreteras mediante el uso de cámaras. "Así los conductores no se enteran y no sirve como medida disuasoria", explicó.

Si bien Tráfico ha tramitado denuncias en este sentido cuando se ajustan a derecho, David Llorente, jefe de Tráfico en Ourense, reconoce que los ciclistas "no son agentes de seguridad", por lo que será "muy difícil" que se le pueda dar un valor absoluto a esta iniciativa. Llorente reconoce también que la normativa también tienen algunos aspectos en los que habrá que incidir, porque recuerda que pese a que se permita circular con luz parpadeante "hay obligaciones como tener un timbre", cuyo cambio habrá que estudiar. 

 

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