Ourense

Rutea, la geografía ilustrada

Ourense

REPORTAJE

Rutea, la geografía ilustrada

Un rincón recogido en unas de las propuestas de Rutea.
photo_cameraUn rincón recogido en unas de las propuestas de Rutea.

El ourensano Roi Barcala ofrece 50 rutas autoguiadas por Galicia con su app Rutea, un nuevo concepto de turismo 2.0, una aplicación para móvil que ofrece docenas de opciones turísticas a quienes la descargan.

Durante años, Roi Barcala recorrió Galicia desarrollando proyectos de turismo y de medio ambiente, sorprendiéndose en cada esquina ante los paisajes, los monumentos… En su cabeza de geógrafo, estos mapas mentales tomaron forma de rutas turísticas y se convirtieron en Rutea, una aplicación para móvil “made in Galicia” que ofrece 50 opciones turísticas a quienes la descargan. “Rutea no hubiese sido posible sin mi afición personal al senderismo y al patrimonio cultural”, reconoce Roi Barcala, un adicto al turismo de naturaleza que lamenta que “todo el mundo acabe visitando los lugares de siempre, dejando a un lado cientos de rincones”. Barriendo para casa, le duele especialmente el caso de su provincia, Ourense, “una gran desconocida repleta de lugares que merecen mucho la pena”.

Su alma de trotamundos con ganas de compartir sus descubrimientos fue el germen de Rutea, y desde el principio tuvo claro que su proyecto se iba a desarrollar para teléfonos y tabletas: “Es el formato perfecto, ya que casi todo el mundo lo maneja y nos ofrece unas posibilidades enormes, sobre todo en lo relacionado con la cartografía digital y con la integración en cada aparato de dispositivos GPS bastante fiables. Así que un buen día le planteé el proyecto a un programador y nos pusimos manos a la obra. Hoy tenemos ya más de 50 recorridos autoguiados, la mayoría por Galicia, e incluimos rutas nuevas cada semana”.

Rutea es una app realmente original (puede descargarse para Android y para IOS) que ha ido evolucionando con su creador en los tres últimos años: “Cuando empezamos a diseñar la app nos planteamos dos retos principales. El primero, desarrollar una app fácil de utilizar, intuitiva y sin más funciones que las necesarias. Parece que en este punto vamos por el buen camino, ya que así nos lo transmiten nuestros usuarios y precisamente por este concepto hemos recibido un premio de Amtega como app con mejor usabilidad de Galicia. El segundo de los retos es ofrecer una información fiable y de calidad. Para ello recorremos siempre las rutas antes de subirlas, investigando bastante sobre los lugares por los que pasan y sobre las historias que los rodean. Este hecho hace que tardemos un poco más en redactar los contenidos y que no podamos avanzar rápido añadiendo recorridos a la plataforma, pero nos parece imprescindible”. Y es que Rutea no es una app que te enseña simplemente por dónde va un recorrido, sino que “te va contando lo que ves en cada momento”, y Barcala está seguro de que “al final el usuario acaba notando y valorando estos detalles”.

Lanzar su aplicación móvil ha sido, y es, una odisea. Barcala explica que “no cuenta con ningún tipo de apoyo institucional, por lo que debido a limitaciones en tiempo y presupuesto no hemos podido avanzar todo lo que nos gustaría”. Es parte de la aventura de ser un joven empresario en este país: “Además de los problemas típicos de autónomos y emprendedores, a los que creo que habría que dar más facilidades para iniciar una actividad, sería estupendo tener algo más de apoyo por parte de las instituciones, que se concretase el interés por impulsar el proyecto. De todas formas ya tenemos el reconocimiento de la gente y la suerte de trabajar en lo que nos apasiona, que no es poco”, explica Barcala, una de esas personas que siempre ven el vaso medio lleno.

Ese optimismo es marca de la casa, y se contaguió a la app, que es divertida, alegre, intuitiva y, sobre todo, útil. Según su creador, Rutea se adapta a casi todos los perfiles turísticos: “Es una app útil tanto para los aficionados a la montaña, con funciones como los “tracks” y la cartografía “offline”, como para el turista ocasional, ya que incluye recorridos para todos los niveles y para todos los gustos. Tanto si te quieres perder sin cobertura por las montañas de O Courel, como si te apetece dar una vuelta tranquilamente por el Casco Vello de Ourense y visitar As Burgas, puede ser una muy buena opción”.

Precisamente en su ciudad, Ourense, ha trazado una de las rutas más bonitas de la app, la que te lleva a recorrer el mapa literario de “A esmorga” de Blanco Amor, ahora de plena actualidad gracias a la película. Pero no es esta la ruta más descargada de Rutea, sino las de la Ribeira Sacra, “tanto de la zona del Miño como del Cañón del Sil”. Pero tras ellas van las de la ciudad de Ourense: “O Roteiro da Esmorga”, el recorrido por el Casco Vello y un curioso paseo por el cementerio de San Francisco, conociendo la historia de varias de las personalidades, sobre todo del mundo literario, que se encuentran allí enterradas”, cuenta Barcala.

Pese a las dificultades de ser emprendedor en este país, Barcala vuelve a dejar asomar su optimismo para imaginar su futuro: “En un par de años me gustaría tener unas 200 rutas en Galicia y estar trabajando ya a pleno rendimiento en otros destinos. Tenemos en proyecto varias colaboraciones en Pirineos, Cataluña, Cordillera Cantábrica, Madrid, Valencia, Andalucía... Además, queremos trabajar mucho el tema del blog, que comenzó como una simple plataforma para dar a conocer la app a través de sus rutas y monumentos, pero que cuenta ya con entidad propia y más de 50.000 visitas mensuales. Además, a partir de este otoño comenzaremos a realizar actividades y visitas guiadas por el interior de Galicia, colaborando con otras empresas, como Perriturismo, especializada en turismo "dog friendly", concluye Roi Barcala.