Aceite, castañas, vinos de distintas denominaciones, cañas fritas... Son algunos de los exquisitos productos con sabor ourensanos que se pueden paladear en el Salón del Gourmet, en Madrid, que reúne 24 empresa

Sabor ourensano para gourmets

U na humilde castaña puede convertirse en un manjar en la mesa. Sólo hace falta creatividad y ganas de innovar. Esta es la filosofía de la Indicación Geográfica Protegida Castaña de Galicia que ayer tuvo su gran día en la feria. La IGP organizó una degustación de diferentes platos donde el producto esencial es la castaña acompañada por vinos de la D.O. Valdeorras. Croquetas de castañas, caldo de castañas, crema de grelos con castañas, tarta de castañas... son sólo algunas de sus múltiples opciones de degustación.
Esta semana se celebra en Madrid el Salón del Gourmet, en el que se reúnen 24 marcas de productos gallegos. Entre las ourensanas figuran los vinos godello de la multipremiada bodega A Coroa, de Valdeorras (con siete años en el mercado sus vinos han recibido 43 premios), las afamadas cañas fritas de Cerviño, o los aceites Olei.

Salón del Gourmet se clausura hoy tras cuatro días y para esta jornada el stand de la Xunta ha organizado una promoción del Mejillón de Galicia acompañado por vinos de la D.O. Ribeiro. Este año la presencia de los expositores gallegos ha caído y en todos los pasillos se escucha hablar de la crisis como la principal razón para explicar la desaparición de algunas empresas y de la menor afluencia de público. El expositor de la Xunta, mucho más reducido que el año anterior, revela que son tiempos de austeridad. La propia feria ha visto reducido su espacio: de los cuatro pabellones que ocupaba otros años en el recinto de Ifema este año ha quedado reducida a dos.

LA FÓRMULA SECRETA DE LAS CAÑAS DE CERVIÑO

Diecisiete años lleva acudiendo ininterrumpidamente Confitería Cerviño a compartir con el público del Salón del Gourmet los secretos de sus cañas fritas. Es una de las empresas gallegas más veteranas en esta feria y asegura que su asistencia siempre ha sido rentable. De hecho, cada edición hacen nuevos contactos para distribuir sus afamados productos en nuevos lugares. En la actualidad ya se pueden encontrar sus dulces hasta en Mallorca. Mientras en otros stands se afanan por presentar productos nuevos, Cerviño hace todo lo contrario: mantiene la misma fórmula secreta que ha hecho famoso su producto.

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