Los sacerdotes se forman en cómo tratar con niños

También pudieron asistir a una ponencia sobre técnicas de liderazgo 

Más de 40 curas ourensanos asisten entre ayer y hoy a un curso sobre liderazgo y trato con menores. Este evento, organizado por el Seminario Mayor, pretende ofrecer una serie de guías a los sacerdotes sobre cómo implicar a un equipo, el compromiso, la autoridad y asumir riesgos. La charla de ayer fue impartida por un consultor andaluz. La ponencia de hoy estará orientada a la protección de los menores en la Iglesia. 

Uno de los promotores del evento, José Manuel Salgado, uno de los curas más jóvenes de la provincia, explica que es una materia necesaria. “Casi todos los días salen en las noticias abusos sexuales y pederastia. Es algo deprimente que la Iglesia condena y no acepta. Por ello, es importante saber cómo tratar con menores de edad y que estén protegidos en esta institución”. Sin embargo, indica que “está habiendo una persecución contra la Iglesia católica porque, cuando representan el 1% de los casos, solo se está tratando aquí y no se trabaja en otros ambientes como los colegios”. 

Así, de la mano de un experto, los asistentes podrán tener algunas bases para saber cómo tratar con menores y que normativa concreta se ha dado sobre esta cuestión, “especialmente los seminaristas y los sacerdotes jóvenes, para que se comprometan a luchar contra esta lacra y evitar que se produzca cualquier tipo de abuso en cualquier lugar”, señala Salgado. Aun así, el joven cura reitera que “las cosas no son como nos cuentan, sino que la Iglesia es un lugar seguro; condenamos a las personas que han cometido un error”, explica. 

Por otra parte, en la ponencia de ayer se enseñó a los seminaristas cómo ser líderes, cómo fomentar las cualidades de cada uno o cómo delegar funciones porque “es muy importante que los sacerdotes sepan integrar equipos de trabajo para llegar a más personas”, indica Salgado.

Te puede interesar