Los sacerdotes de Ourense tienen el sueldo congelado desde hace siete años

Entrada oeste da Catedral de Ourense pola Plaza de San Martiño.
photo_camera Entrada oeste da Catedral de Ourense pola Plaza de San Martiño.
La Iglesia se ve también lastrada por la crisis de precios y energía

Raúl Alfonso González presentará a final de mes la memoria de actividades de 2021 de la Diócesis de Ourense. Es un momento para hacer transparentes las cuentas del Obispado de Ourense y, también, para recordar la importancia de la misión Pastoral, uno de los cuatro ejes a los que se destina el presupuesto de la Iglesia. Es decir, al funcionamiento de las parroquias y todas las actividades que se hacen en ellas. El segundo eje es el sostén de los ministros, sacerdotes y laicos. González apunta que “o sostemento dos sacerdotes está en torno a 2,5 millóns de euros, pero os laicos xa se achegan cun millón e pico”.

En este segundo punto, los sacerdotes no tienen un sueldo como tal, sino una asignación mensual. Con todo, la crisis también les afecta: “Hai curas que non chegan a veces ao salario mínimo interprofesional. Algúns son profesores de relixión, capelláns ou teñen outras asignacións. É complicado facer a nómima, pero levamos sete ou oito anos sen ningún tipo de suba. Eso si, cando un sacerdote o necesita, axúdaselle”.

El tercer eje es el culto, es decir, todo lo relativo al mantenimiento de los templos de la Diócesis.

Por último, la caridad copa los presupuestos de la Iglesia. “A Cáritas Diocesana adícanse moitos recursos, moitas horas e persoas voluntarias”.

Te puede interesar