“Sairemos á rúa para que Jácome non se burle de nós”

Alumnos y docentes de la Universidade Popular se concentran a las 20,30 horas en la Praza Maior

Los indignados de la cultura denostada por Jácome salen hoy a la calle. La plataforma “Non ao peche da UPO”, que reúne a más de 3.000 afectados por la intención del alcalde de desmantelar la Universidade Popular, protestará hoy a las 20,30 horas en la Plaza Mayor. Alumnos y docentes exigen al Concello de Ourense que “anule o proceso de baixa na Federación de Universidades Populares de España”, así como que saque la convocatoria de los cursos de 2022. “A formación é unha inversión, non un gasto como argumenta Jácome. Que non se burle de nós nin da cultura”, subrayó ayer uno de los portavoces de la plataforma, Pepe Quiroga.

Aurora Pazos, alumna de la UPO, fue la encargada de leer el manifiesto de “Non ao peche da UPO” . “É un dereito público de Ourense, forma parte do noso acervo cultural e vémonos na necesidade de paralizar estas intencións. Hai que erguer a voz”, apuntó la alumna.

Manuel Penín, profesor en los cursos, justificó que los miembros de la plataforma salgan hoy a la calle “para defender y evitar el cierre inminente de la Universidad Popular de Ourense”. Penín destacó el apoyo recibido de personajes de la cultura y la educación y la adhesión de la Real Academia de Belas Artes de Galicia, “que en enero ya dio su apoyo a la cultura de Ourense”. 

La plataforma de “Non ao peche da UPO” señala que el desmantelamiento de este servicio “sería una pérdida irreparable en el tejido cultural y educacional de Ourense. Para profesores, alumnos, academias y tiendas en las que se compraba material para los cursos”. 

Los 140 cursos que convoca anualmente el Concello de Ourense se llenan al instante: 3.000 matrículas en el último curso y más de 1.000 personas se quedaron en la lista de espera. 

Te puede interesar