Tribunales

Sale de prisión el mismo día en que es condenado por acercarse a su mujer

La jueza Blanca Díez celebró el juicio por videoconferencia.
photo_camera La jueza Blanca Díez celebró el juicio por videoconferencia.
El acusado, de 76 años, estuvo seis meses en la cárcel de forma preventiva

Luis P.P., de 76 años, abandonó ayer el centro penitenciario de Pereiro de Aguiar, el mismo en día en que fue juzgado en el Penal 1 por un delito de quebrantamiento de medida cautelar. El inculpado, a través de una videoconferencia desde la propia cárcel, reconoció el delito imputado por las acusaciones y aceptó los seis meses que interesó la fiscal tras rebajar en tres meses la petición inicial, en la que ya tenía en cuenta la atenuante de alcoholismo, con el visto bueno de la acusación particular.

En la misma mañana en la que fue condenado, la magistrada ordenaba su excarcelación porque la sentencia está cumplida. Lleva en prisión preventiva desde el 12 de agosto del pasado año por lo que ya ha saldado sus cuentas con la justicia.

El delito que lo llevó a la cárcel lo perpetró solo un día después de que el Juzgado mixto de Bande le hubiera prohibido acercarse a su mujer, tanto a su domicilio como a su lugar de trabajo, con una distancia de seguridad de 300 metros. A las 12,22 horas del 12 de agosto de 2020, fue sorprendido por los agentes de la Guardia Civil de Leiro, tras ser puesto en libertad el 11 por una denuncia por malos tratos, en la puerta del domicilio conyugal, el mismo al que no podía acercarse.

51 años de maltrato

La mujer del inculpado lo había denunciado el pasado verano por los malos tratos sufridos durante más de 50 años de matrimonio. La víctima decidió dar el paso tras un episodio muy violento. Según el atestado policial, Luis la cogió por el cuello y después la amenazó con un cuchillo. La jueza de instrucción de Bande, en el auto en el que acordaba dejarlo en libertad pero con un alejamiento de 300 metros, se hacía eco del infierno que había vivido la esposa, que supuestamente sufrió palizas continuadas desde que se casaron.

La misma jueza lo envió a prisión tras quebrantar la medida cautelar por la gravedad y contundencia de los hechos que había denunciado la perjudicada, quien aseguró temer por su vida.

La fiscal, en la condena de ayer por quebrantamiento de medida cautelar, le aplicó una atenuante por la adicción del inculpado al alcohol. 

Pese a que ayer fue excarcelado, no podrá aproximarse ni comunicar con su mujer ya que tiene pendiente un proceso penal por malos tratos habituales.

91 condenados en un año

Según la última estadística del Consejo General del Poder Judicial, con datos de 2019, 145 hombres fueron enjuiciados por procesos de violencia de género, con 91 condenados (31 d ellos extranjeros) y 54 absueltos (11 extranjeros).

En ese mismo periodo, la violencia sobre la mujer se tradujo en Ourense en 685 delitos. Los más numerosos -235- fueron los relacionados con las lesiones y malos tratos del artículo 153 de Código Penal (menoscabo psíquico o una lesión de menor gravedad). También hubo 98 quebrantamientos de penas y 97 de medidas cautelares (como el caso de Luis P.P.).

 Pero los asuntos penales que se dirimieron en los juzgados fueron muchos más: 876. Las diligencias urgentes alcanzaron las 223, un sumario (delito muy grave), 495 diligencias previas y 118 procedimientos abreviados. 

Te puede interesar