ECONOMÍA

La salida de la crisis favorece un repunte en el transporte

El aumento del consumo, la bajada del gasóleo y la apertura del crédito, claves en la revitalización

El razonamiento es claro: si hay demanda, crece la producción, por lo tanto la actividad del transporte es mayor. "O ano pasado xa houbera un repunte, pero este ano está sendo mellor e, dende logo, é o mellor dende 2009", opina Alberto Vila, gerente de la Asociación Empresarial de Transporte de Mercancías por Carretera de Galicia (Apetamcor), con sede en Ourense.

El sector ha dejado de pasar las penurias de los últimos años o al menos se han mitigado por varias razones, entre ellas que las empresas ourensanas producen más porque hay más consumo y por lo tanto se necesitan más vehículos para su traslado. Pero en el optimismo del sector también influye la bajada del precio del combustible ya que en estos momentos el litro de gasoil está de media a 1,12 euros y el verano pasado llegó a 1,43 euros.

El Observatorio del Transporte del Ministerio de Fomento del segundo trimestre de este año cifra en un 6,4% el incremento del número de toneladas transportadas en corto recorrido (radio máximo de 100 kilómetros), de un 6,2% en nacional y de un 11% en internacional. De acuerdo con las estimaciones que hace Alberto Vila, "proporcionalmente estes datos son semellantes aos que se poden dar en Ourense".

Está claro que hay más actividad económica, por lo tanto el movimiento de mercancías también crece y la renovación de la flota es un hecho. Según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), El mercado de vehículos industriales registra un crecimiento del 43% desde enero hasta octubre, un porcentaje que sube al 49,4% en Galicia y que se mantiene en Ourense en tasas similares, según las estimaciones del sector en la provincia. A la renovación del parque de camiones también contribuye "que os bancos tamén están abrindo máis o grifo dos créditos".

A este respecto, el gerente de Apetamcor sí hace algunas puntualizaciones, como que el incremento de matriculaciones en industriales "débese tamén a que algúns vehículos xa non aguantaban máis porque os propietarios apuraron todo o que podían o vello, precisamente pola mala situación económica que había ata hai pouco".

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