FERIA INTERNACIONAL

El salón funerario Funergal refuerza su proyección exterior

Vista del pabellón del recinto ferial de Expourense, completo, con motivo de Funergal.
photo_camera Vista del pabellón del recinto ferial de Expourense, completo, con motivo de Funergal.

Expourense acogió 110 empresas expositoras, un 20% más respecto a la edición anterior

 La Feria Internacional de Productos y Servicios Funerarios cerró ayer sus puertas superando las expectativas de negocio de las 110 empresas participantes, procedentes de catorce países, y con la visita de más de 4.000 profesionales. Funergal 2016 llegó a su novena edición creciendo un 40% en superficie expositiva y un 20% en expositores convirtiendo Expourense en un punto de encuentro entre proveedores y compañías compradoras, que fueron invitadas por el presidente de la Asociación de empresas funerarias de Ourense, Antonio García-Aliende, a una pulpada. 

Con el objetivo de potenciar la internacionalización, Funergal 2016 promovió una misión de importadores y distribuidores en la que participaron las empresas hispanoamericanas Parque del Recuerdo, en Chile; Grupo Valle de los Ángeles, en México; Corporación Funeraria S. A., en Perú, y Funeraria La Esperanza y laboratorio Skudmart, ambas de Colombia. Todas ellas tuvieron la oportunidad de establecer contactos empresariales con proveedores de ataúdes, ánforas y urnas, entre otros productos funerarios, para realizar futuras operaciones comerciales.

PREMIOS

Un año más, Funergal hizo entrega de los Premios Especiales, que reconocen las nuevas iniciativas profesionales en este sector. Hijos de Luis Chao Sobrino, de Ribadavia, fue premiado con la categoría de "Mejor Stand". Las modalidades de "Mejor Producto y Servicio Innovador" y "Mejor Acción Promocional" fue para la empresa Cork Soul de Santarém (Portugal) y para la Asociación Nacional de Servicios Funerarios, respectivamente. Por otro lado, la Guía Funeraria de Madrid fue distinguida por la promoción de Funergal en las principales ferias mundiales del sector. El acto también acogió la entrega del Premio al “Mejor directivo funerario”, que recayó en José Vicente Aparicio Ferri, subdirector general de Funespaña. 

SERGIO CORTÉS "Le compramos más de 2.000 ataúdes al año a la empresa Ataúdes Gallego"

Sergio Cortés es gerente general del Parque Del Recuerdo, una empresa del sector funerario que cuenta con tres parques cementerios en Santiago de Chile con un total de 180 hectáreas. "Nuestra misión es que nuestros parques sean un lugar de encuentro para la familia. Les ofrecemos un espacio con e fin de que puedan homenajear y recordar a sus seres queridos que ya partieron", indicó. Para ello, a lo largo del año organizan diferentes actividades en sus tres parques de Vespucio, Cordillera y Padre Hurtado. "El Día del Recuerdo congrega a más de 40.000 personas y se lanzan globos al cielo con un mensaje. Es una forma de conectarse con ese ser querido que ya no está", destacó Cortés. Es la primera vez que participan en Funergal aunque ya es cliente habitual de Ataúdes Gallego. "Le compramos más de 2.000 ataúdes al año". Cortés afirma que la innovación es clave en la industria funeraria. "Muchas veces las ideas no están en el país. Por eso viajamos a este tipo de ferias", indicó. "Hay que estar buscando nuevos desafíos para cumplir las expectativas de nuestro clientes", añadió. Alife, primera red social para compartir recuerdos, ha sido uno de los proveedores con los que ha contactado. "Nos pareció muy atractivo y hemos quedado en estudiar su propuesta para trabajar con ellos en Chile", matizó. 

JOSÉ URIBE "El 40% de los colombianos tenemos ya un plan exequial funerario"

Desde Colombia, la funeraria La Esperanza participó por primera vez en Funergal 2016. "Venimos en busca de ataúdes porque nos han informado de que Galicia es un gran proveedor", indicó su gerente, José Uribe. "También buscamos urnas biodegradables. Nos hemos encontrado con dos tipos diferentes e innovadores. Unas hechas en corcho y otras biodegradables a través de procesos en el agua de tal forma que a las 12 horas se pueden degradar e incorporar a la naturaleza", añadió. Su objetivo ahora es desarrollar un modelo específico para el mercado colombiano, "que nos permita consolidar un número de ataúdes determinados para una exportación", explicó. En este sentido, Uribe explicó las principales diferencias entre los ataúdes españoles y los colombianos. "Los nuestros son cuadrados y de dos tapas mientras aquí la forma es redonda", puntualizó el gerente, que afirma que el sector funerario es uno de los más desarrollados en América. "Se estima que en Colombia el 40% de la población; es decir, 20 millones de personas, tienen algún plan exequial funerario, que incluye desde el momento de la muerte hasta el destino". Su compañía, de 200 empleados, presta servicio en Medellín y Colombia así como en Estados Unidos para los latinos que fallecen en ese país.

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