Nova Universidade no eligió todavía un candidato que le pueda disputar las elecciones de mayo

Salustiano Mato carece por ahora de rival para ser rector

Margarita Pino, Javier Rodríguez Berrocal, Jaime Cabeza y Armando Caballero.
Nova Universidade, el grupo de la oposición al actual rector, no ha designado todavía un candidato para las elecciones que celebra la institución viguesa en mayo de este año y hay pocas probabilidades de que lo haga a estas alturas, teniendo en cuenta que el proceso electoral debería comenzar ya en el mes de marzo con la publicación de los censos provisionales y que quedan apenas cuatro meses para hacer campaña.
Hoy por hoy, el actual rector, Salustiano Mato, es el único que anunció que será candidato y por primera vez en la institución académica podría presentarse a la reelección sin rivales. En los anteriores comicios, su grupo, Alternativa Universitaria, había ganado a Nova Universidade por poca diferencia, con un 52,6% de los votos ponderados frente al 47,4% de la lista que abanderaba Jaime Cabeza. Nova Universidade había puesto toda la carne en el asador en las elecciones y había designado a su portavoz y candidato con un año de antelación, pero se quedó a las puertas del Rectorado.

La crisis en este grupo se dio a conocer en octubre del año pasado cuando celebró una asamblea en la que llegó a debatirse su propia disolución. El portavoz hasta ese momento, Jaime Cabeza, había anunciado su intención de retirarse a un segundo plano y de no repetir como candidato, y nadie dio un paso al frente para sustituirle. Finalmente, decidieron mantener su proyecto y crearon una comisión gestora para continuar en esa búsqueda de candidato. En esa gestora está también el núcleo duro de Nova y dos de los nombres que podrían sonar como posibles candidatos: los catedráticos Armando Caballero, con un papel de portavoz en el último Claustro de 2013 celebrado en la Universidad de Vigo , y Javier Rodríguez Berrocal. En la gestora también participan Margarita Pino, Adolfo Pérez Abellas y Celia Vázquez García.

Nunca antes se había dado un ambiente tan frío a pocos meses de las elecciones ni tampoco unos tiempos tan marcados por la crisis económica.

Te puede interesar