Catorce alumnos de Ourense recibieron premios extraordinarios de fin de carrera, grado y doctorado

Salustiano Mato defiende la especialización de los campus

Los alumnos premiados posan con miembros de la comunidad universitaria.
El salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales del Campus de Vigo acogió el acto académico de la festividad de Santo Tomás de Aquino, patrón de la Universidad.
En esta celebración, en la que se hizo entrega de los premios extraordinarios de fin de carrera, grado y doctorado a un total de 79 alumnos (de los que 14 son del Campus de Ourense), el rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, reivindicó en su discurso el papel de la institución académica en el contexto de crisis actual.

El rector rechazó que la Universidad se vaya a resignar ante los recortes en la financiación, y añadió que ésta realizará 'un papel proactivo' en la captación de recursos, en la búsqueda de la excelencia y en su internacionalización.

Frente a esta situación, Mato defendió que la Universidade de Vigo ha decidido 'convertir las dificultades financieras en un aliciente', destacando la importancia de la capacidad de captar recursos económicos al margen del presupuesto autonómico o a la mayor participación en los fondos públicos gracias a los criterios de financiación por resultados.

El rector señaló que la institución académica ha sido capaz de 'navegar por mares turbulentos y mantenerse a flote, consolidándose en posiciones que nos hacen más fuertes', y defendió la estrategia de especialización y singularidad de los campus, entre los que se encuentra el futuro Campus da Auga en Ourense.

Salustiano Mato subrayó la importancia de la 'rentabilidad social' de las universidades como factores de democratización del conocimiento, de la igualdad de oportunidades y de la movilidad social. No obstante, defendió la necesidad de hacerlas más accesibles a las familias con menos recursos.

Te puede interesar