Salustiano Mato se suma a la 'revuelta' contra los recortes

El rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, junto con los miembros de su equipo de gobierno, leerán el próximo lunes un comunicado para explicar a la sociedad la preocupación de las universidades españolas por los recortes en los Presupuestos del Estado en materia de educación superior y de I+D+i. Se trata de un comunicado pactado por los rectores de las universidades públicas españolas y que se leerá el mismo día a la mista hora en todas ellas. Precisamente el lunes comienza el debate de los Presupuestos Generales del Estado en el Senado, que se prolongará hasta el 14 de diciembre.
Si el decreto sobre racionalización del gasto en materia educativa provocó ríos de tinta por lo que suponía en cuanto a subida de tasas universitarias y el aumento de la carga lectiva para algunos profesores de la institución académica, el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, siempre dijo que los verdaderos problemas estaban en la Ley de Presupuestos del Estado de 2012, que suponía el mayor recorte de la autonomía universitaria y que cerraba prácticamente las puertas a la contratación de personal.

Los rectores confiaban en mejorar las cosas en la Ley de Presupuestos de 2013, en el que ya se sabe que el Gobierno reducirá un 14,4% su presupuesto en política educativa con respecto al ejercicio anterior, que se quedaría en 1.944,73 millones de euros. La partida para las enseñanzas universitarias alcanza la cifra de 122,35 millones de euros (un 18,3% menos que el año anterior) y provoca la asfixia del sistema.

En el manifiesto elaborado por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), se advierte de que España perderá el tren del desarrollo tecnológico y se hipotecará la investigación y los avances del conocimiento.

Te puede interesar