ENTREVISTA - MÚSICA

Samuel Diz: "La música era la pasión y la profesión de García Lorca"

El guitarrista e investigador tudense Samuel Diz ofrece hoy el concierto "A música na vida de Lorca", en el marco de la Miteu. La cita será a las 23,00 horas en el Auditorio.

Una de las facetas más desconocidas de Lorca es la musical...

La música era su pasión y su profesión. Él quiso ser músico pero su padre en 1916, después de fallecer Antonio Segura, su primer mentor musical, se opuso a que continuase su formación en este ámbito. Hasta 1920 no conoce a Manuel de Falla, que será su otro profesor de música que tuvo a su lado. Lo curioso es que hoy no conocemos cómo es la voz de Lorca, pero sí como tocaba el piano en esas grabaciones del 31, que hoy podemos escuchar.

En octubre, se cumplió el centenario del primer viaje de Lorca a Galicia. ¿Cuál era la relación del escritor granadino con la comunidad gallega?

Llegó en tren hasta Redondela, pasando por Pontevedra, Santiago, A Coruña y Lugo. De este viaje nació su primer libro, "Impresiones y paisajes". Por aquel entonces, tenía 18 años recién cumplidos. Era la primera vez que salía de Andalucía. Regresó en el 1932 con La Barraca, en un momento de éxito para él. Era ya un autor conocido. Para él, Galicia era un lugar deseado.

¿Hizo parada en Ourense?

La Barraca no para en Ourense. Fue una lástima. Lo hizo en las ciudades en las que estaba el Comité de Cooperación Intelectual. No obstante, estableció una relación estrecha con Blanco Amor. También, con Guerra DaCal.

No se sabe dónde descansa su cuerpo. ¿Se está valorando como se merece su figura?

Yo creo que el valor de García Lorca es inmenso en España como a nivel universal. Cada vez que tengo la oportunidad de ofrecer un concierto fuera del país es asombroso el cariño que se le tiene a su obra. Quizás en muchas ocasiones, está por encima todo lo que sería su parte biográfica; es decir, su asesinato y si se encuentra o no su cuerpo. En muchas ocasiones, se conoce más esto que su propia obra.

La guitarra fue el símbolo del modernismo para la Generación del 27. ¿Y en la actualidad?

Fue la primera generación de compositores en España que escriben para guitarra española. En la actualidad, es una de las grandes desconocidas a pesar de ser un instrumento tan popular. 

Te puede interesar