Política

San Cibrao aprueba los presupuestos, que crecen un 3% y aumentan el gasto social

La oposición dice que son un "copia e pega" de los últimos años y afean que se congelen partidas de infraestructuras

El Concello de San Cibrao das Viñas aprobó ayer viernes sus presupuestos municipales para 2020, que suben un 3,07% respecto al año anterior, situándose en 5,67 millones de euros, frente a los casi 5,5 millones de 2019. En total, supone un incremento de algo más de 168.000 euros. 

El pleno dio el visto bueno a las cuentas para este año con los 10 votos a favor del PP, que sustenta al grupo de gobierno, y con los 3 votos en contra del PSOE. Destaca la subida del gasto en servicios sociales (138.288 euros más), debido al aumento en gasto de dependencia, libre concurrencia y guardería. Supone un 18% más de lo invertido en este apartado el año anterior.

También hay un aumento muy grande en jardinería (35,82%), debido al aumento de dos plazas de personal en este ámbito y la compra de un vehículo eléctrico más la instalación de dos puntos de recarga. En total, crece el gasto en este apartado en 112.700 euros.

También se produce un incremento en cultura y educación (+21,7%), por el aumento de las actividades previstas para este año y la puesta en marcha de una ayuda para el transporte de estudios universitarios fuera de la provincia y la ayuda de atención de madrugadores, para facilitar la conciliación. En deportes, se prevén nuevas actividades en gimnasio, polideportivo y carrera pedestre. Para inversiones reales se destinarán 381.000 euros, lo que representa el 7% del total.

Para el PSOE de San Cibrao, son un "copia e pega dos últimos anos" y no reflejan "as necesidades sociais do Concello". La portavoz socialista, Bibiana Iglesias, dice que "non son ambiciosos, nin amosan o sentir do concello". Critican os socialistas  que "non se aposte polas políticas sociais, que se conxelen as partidas destinadas a infraestruturas e que o centro de día prosiga pechado". 

Te puede interesar