La oposición pidió sin éxito la rebaja del sueldo del alcalde, que cobra 33.600 euros brutos al año

San Cibrao contempla menos gastos de personal para el 2013

Imagen del pleno de San Cibrao de ayer, donde fueron aprobaron los presupuestos de 2013. (Foto: MARCOS ATRIO)
El Concello de San Cibrao aprobó ayer en pleno ordinario los presupuestos para 2013. Con una cifra global de 4.304.000 euros -206,500 euros superior al de este año-, el gobierno que dirige el popular Manuel Pedro Fernández destina más del 42% a gastos corrientes en bienes y servicios (1.822.000 euros), el 22,89% a gastos de personal (985.346 euros), un 20,9% a inversiones (903.020 euros) y un 13,72% a transferencias corrientes (590.633,90 euros) .
El alcalde destacó que se trata de un 'presupuesto equilibrado' en el que se reduce ligeramente los gastos de personal respecto al año anterior (21.000 euros) y aumentan los gastos corrientes (en 206.500 euros) y las inversiones (en 11.796 euros). Esta última partida irá destinada, según explicó Fernández, 'á construcción dun local social en Montelongo, á equipación do centro de día e do ximnasio, á construcción de beirrarúas e á mellora de saneamento, principalemente'.

La iniciativa salió adelante sin el apoyo de la oposición. El Partido Socialista considera los presupuestos 'unha copia exacta dos últimos anos', señaló la portavoz, Bibiana Iglesias, quien precisó que 'o único que modifican é que cargan con máis taxas e impostos ós veciños que, como sempre, seguen a pagar a mala xestión do alcalde'.

La edil echa en falta 'partidas importantes destinadas a mellorar a calidade do Concello', especialmente 'a inversión en obra nova -que se ve rebaixada nun 1%- e o fomento do emprego'.

También, el portavoz del BNG, Miguel Ángel Álvarez, opinó que los presupuestos son continuistas 'e non promocionan en absoluto o desenvolvemento económico do municipio'. Además, el nacionalista expuso que 'o alcalde di que baixa o gasto de persoal pero minte porque hai outro punto onde se prevé contratar personal a maiores polo que eses gastos aumentarían'.

Asimismo, el BNG criticó el aumento de la presión fiscal a los vecinos -el IBI sube al 0, 52%- para 'paliar a insignificante recadación polo imposto de actividades económicas das empresas', a las cuales 'lles aumenta a subvención co fin de manterse no poder', refiriendose a la Asociación de Empresarios de San Cibrao, que percibirá una cuantía de 40.000 euros.

Los dos partidos en la oposición criticaron la partida destinada al sueldo del alcalde (33.600 euros anuales brutos por dedicación parcial), que consideran 'abusiva' y, por eso, solicitaron una rebaja de la percepción, que fue descartada por la mayoría del PP en la Corporación.

Te puede interesar