San Cibrao dará batalla para unir el Polígono con la autovía

El presidente de los empresarios, Elías Mera, en la asamblea en la que fue reelegido, advirtió a la Xunta que "ningún político ni ningún técnico" puede negar la prioridad del acceso a la A-52

"Ningún político, ni ningún técnico pueden negar que el enlace del polígono con la A-52 es una absoluta prioridad entre las obras públicas de esta provincia". Los empresarios del Polígono de San Cibrao han decidido hacer de la conexión del asentamiento empresarial con la vía de alta capacidad un auténtico casus belli y reivindicarla en cuantas oportunidades surjan. La de ayer era propicia: se reelegía la junta directiva del colectivo que seguirá presidiendo cuatro años más Elías Mera. En su discurso enfatizó las reivindicaciones que ya se habían escuchado hace menos de un mes en la asamblea general.

Sin embargo, los tiempos empresariales y los políticos están en las antípodas. La Xunta es quien tiene que asumir la construcción del vial pero no aporta dinero suficiente y los empresarios piden celeridad, pero reconocen que será difícil casar ambas realidades. Elías Mera tildó de "una decepción" el que la Xunta haya previsto para el vial 237.000 euros para el 2015. Por eso aventuró que el dinero reservado "significa que la obra permanecerá aparcada otro año más". Agregó que "la realidad nos dice que no habrá movimiento de tierras como muy pronto hasta 2016 y que no habrá asfalto ni señalización posiblemente hasta el 2018". Aun con esos inconvenientes el presidente de los empresarios avanzó que "el primer compromiso de la junta directiva no puede ser otro que el de garantizar la defensa del enlace con la A-52, esa es nuestra prioridad y vamos a poner más empeño que nunca en conseguirlo".



OTRAS DOTACIONES

Pero no solamente la conexión del polígono con la autovía Rías Baixas es una prioridad para la junta directiva de la asociación. Mera y su equipo prometen ser "perseverantes" con las propuestas que en su día llevaron al Plan Estratégico, como la Central de Transportes ligada al tren de alta velocidad, el servicio de transporte público para conectar el polígono con la ciudad, el centro verde, el parque de bomberos y la mejora de la depuradora.

Estas actuaciones van a seguir en la agenda del colectivo empresarial, sobre todo en el 2015, fecha en la el asentamiento empresarial cumple medio siglo de vida. Por lo que respecta a la situación actual, Mera, en declaraciones a La Región, destacó el plus de fortaleza del polígono en tiempos de crisis, incluso con crecimiento en el número de centros de negocio. Uno de los retos que tiene el polígono industrial en el que trabajan 8.000 personas es la conversión en polígono comercial para captar empresas del sector terciario. En este sentido Mera percibe "una creciente demanda y confiamos en que cristalice algún proyecto" de los que están en fase embrionaria.

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