San Cibrao se prepara para el parque comercial

photo_camera Recreación virtual del futuro parque comercial a la entrada del polígono de San Cibrao.
Las obras empezarán en diciembre y se prevé la apertura dentro de un año

En septiembre del 2017 el fondo Kronos comunicaba la futura construcción de un parque comercial en San Cibrao das Viñas. Tres años después vuelve a anunciar las obras, ahora superando los escollos administrativos que se han ido sucediendo durante todo este tiempo. 

Ayer mismo la división de activos inmobiliarios de Kronos anunció la obtención de la licencia comercial del espacio que ha bautizado como WAY Ourense "que comenzará a construirse el próximo mes de diciembre y prevé su apertura para septiembre de 2021", según una nota que la empresa hizo pública. 

La obtención de la licencia comercial, que depende de la Xunta, está condicionada a la comercialización de, al menos, la mitad de la superficie bruta de venta. La promotora de la operación así lo certifica y, de paso, avanza que una nómina numerosa de operadores del sector comercial han mostrado su interés por instalarse. Se trata de Tedi, el operador de ocio Flipa Jump, Burger King, Zero Gasolineras "y uno de los principales operadores de alimentación gallegos", que la promotora no cita. De la misma forma,  Kronos se encuentran en negociaciones "muy avanzadas" para otro 40% de la superficie bruta alquilable "con los principales operadores de deportes y bricolaje del sector". 

En total, la superficie comercial asciende a 18.000 metros cuadrados y generará aproximadamente 250 empleos directos y 96 indirectos, de acuerdo con los planes manejados hasta la fecha. 

Según Saïd Hejal, primer directivo y socio fundador de Kronos, "la obtención de la licencia comercial de WAY Ourense es un nuevo paso adelante para este innovador concepto de espacio comercial donde la calidad, el diseño y la singularidad se aúnan para superar las nuevas demandas del mercado y crear espacios públicos innovadores, para relacionarse y compartir experiencias".

La inversión inicialmente prevista será de 25 millones y el espacio comercial y de ocio de Kronos "será el primero de este tipo en Ourense", como estima la promotora. Por su ubicación en San Cribao de Viñas, contará con un área de influencia de más de 229.000 habitantes, según los cálculos que hace la promotora del proyecto.


Un largo proceso en uno de los viales del polígono


El nuevo parque comercial de San Cibrao supondría la culminación de un largo proceso administrativo. Llegó a Ourense Kronos comprando una de las parcelas más vistosas del polígono industrial, la ocupada por la histórica fábrica de Muebles Calvo.

Después de años sin actividad sus instalaciones fueron demolida y la superficie lleva meses en espera de la obra del nuevo centro comercial. Su ubicación en un polígono industrial se produjo porque la asociación de empresarios promovió en su día el cambio de calificación del suelo, posibilitando mediante la aprobación de un plan parcial en el Concello, que se pudiesen instalar empresas comerciales, no solo industriales. El propio Concello de San Cibrao y el colectivo empresarial siempre dieron la bienvenida a esta operación urbanística, que llega en un momento de especial complejidad como consecuencia de la crisis del covid-19.

Te puede interesar