Ourense

San Cibrao tendrá un parque comercial con 34 millones de inversión

Ourense

comercio - ourense

San Cibrao tendrá un parque comercial con 34 millones de inversión

La sociedad que lo promueve ha comprado parcelas que suman 40.000 metros cuadrados a la entrada del Polígono para el centro, que girará en torno a una gran tienda de bricolaje. La zona de compras ocupará 18.000 metros cuadrados 

Kronos, una sociedad promotora y gestora tanto de activos residenciales como comerciales con proyectos en toda España, desarrollará una importante operación en el polígono industrial de San Cibrao das Viñas, con la construcción de un gran parque comercial sobre una parcela de 40.000 metros cuadrados, de los cuales 18.100 serán de superficie neta de venta. Se ubicará en la antigua fábrica de Muebles Calvo, en el vial principal del polígono, al lado de la rotonda de acceso, en la salida de Reboredo. Tiene fachada al vial por el que circulan más de 20.000 vehículos cada día y ocupa unas dependencias de una de las empresas que inauguraron el polígono.

Kronos lleva buscando desde hace año y medio terrenos para este parque comercial "en localizaciones donde el mercado fuese interesante y sin duda Ourense nos atrajo por esta razón", subraya Manuel Holgado, socio de la promotora. El parque comercial tendrá, además de los 18.100 metros cuadrados para ventas, 750 plazas de aparcamiento y está prevista una inversión de unos 34,5 millones de euros. La compañía calcula que se pueden crear 250 puestos de trabajo directos y unos 96 indirectos.  

Empresa de bricolaje

Enrique Feduchy, socio de Kronos, puntualiza que "todavía" no se pueden facilitar el nombre de las marcas comerciales que se instalarán "porque estamos aún en negociaciones", pero sí adelanta que la mayor parte de la sala comercial, en torno a 8.000 metros cuadrados, se reservarán para una enseña de bricolaje. 

Además, habrá una superficie de alimentación que ocupará 2.000 metros cuadrados, una sala de 1.500 metros cuadrados destinada a electrodomésticos y en el resto habrá tiendas de moda, deportes, hogar, textil y ocio, según la primera versión del proyecto, "que podría sufrir matizaciones", como aclara la compañía. Feduchy  precisa que el modelo que van a implantar en San Cibrao "no exisistía en Ourense, porque se trata de un parque comercial de tiendas especializadas, cubriendo un sector de público que se desplaza a Vigo, Santiago o A Coruña".  De acuerdo con los planes que maneja la promotora, el primer semestre del año que viene se desarrollará la primera fase de las obras, consistentes en la demolición de las dependencias actuales, para pasar a la siguiente etapa, que será la de urbanización y construcción de toda la superficie, inicialmente prevista para octubre o noviembre. Finales del 2019 es la fecha prevista para la apertura.

Con este proyecto los responsables de Kronos creen que "se generará oferta comercial suficiente para Ourense para los próximos años". De todos modos, aunque no haya plasmado ningún acuerdo, la compañía explora otras inversiones. Manuel Holgado indica que "estamos mirando en Galicia opciones para operaciones residencial y comercial, pero de momento no hay nada cerrado". 

El concello cree que revitalizará el Polígono

Manuel Pedro Fernández, alcalde de San Cibrao das Viñas, expresó ayer su satisfacción por la plasmación de este proyecto que "dará impulso ao polígono porque dará actividade e promoverá 250 postos de traballo". Atribuye el éxito de la operación a que en el 2013 se ha cambiado el plan de urbanismo para permitir que haya suelo comercial en el polígono del concello ourensano. Valora también la gestión de la concejala de Promoción de Parques Empresariais, Marta Novoa, porque llevó a cabo en colaboración con la Diputación, un plan estratégico para aprovechar el suelo sin ocupar. El alcalde aclara que el parque comercial previsto se ajusta a la Lei do Solo de Galicia.