EN LA CIUDAD

San Lázaro, marcado en rojo como reto para peatonalizar

El Concello ensayó en septiembre el cierre del entorno del Parque de San Lázaro (JOSÉ PAZ).
photo_camera El Concello ensayó en septiembre el cierre del entorno del Parque de San Lázaro (JOSÉ PAZ).
"Si la gente se quiere arriesgar a multas, que entre sin permiso", avisa Jácome sobre los bolardos

Con la restricción al tráfico de la rúa Concordia todavía reciente, el gobierno municipal de Ourense, satisfecho con esa medida, planifica ya nuevos objetivos para priorizar al peatón frente al vehículo rodado, con una zona especialmente marcada en rojo, el entorno del Parque de San Lázaro, para así tener la manzana entre Xocas, Cardenal Quevedo, Curros Enríquez y Bedoya libre para los viandantes.

Con todo, según apuntó el edil de Infraestructuras, Miguel Caride, los movimientos a partir de ahora dependerán del resultado de los estudios de tráfico que se han realizado en las últimas semanas, acompasando las obras para no generar un caos. "É importante acadar peatonalizacións, pero debemos ir con moito coidado e concienciando á xente de respectar a convivencia, sen facer todo de golpe", señaló.


Bolardos


En materia de movilidad, la próxima acción será la desactivación de los bolardos en los accesos del Casco Vello, que se sustituirán en los primeros meses por una patrulla permanente de la Policía Local para advertir y sancionar. "¿Por qué no esperamos a tener cámaras? Porque sería avalar su instalación y nunca estuvieron bien puestos. Maldito el día en que se colocaron, es algo tercermundista. Si la gente se quiera arriesgar a multas, allá ellos", afirmó el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, que dijo que los bolardos dañan coches -"entre ellos el mío"- y personas. En la junta de gobierno de este jueves se dio cuenta de que el Concello deberá pleitear por una reclamación de 6.000 euros por un vehículo dañado.

La instalación de cámaras para controlar los accesos se prevé "en tres o cuatro meses", con un contrato de "smart city" ligado al de mantenimiento semafórico, en precario desde hace casi cinco años.


Contenedores


También fue muy crítico el regidor con los contenedores soterrados clausurados hace casi seis años. "No sé quién fue el corto que tuvo la idea de ponerlos mezclados con los de superficie", comentó.Con todo, todavía no está concretado el diseño por el que optará el Concello para renovarlos, pero Jácome sí avanzó que en 15 de las 60 isletas se debe estudiar si caben cinco contenedores o si, por el contrario, se aprovecha el hueco para plantar un árbol, poniendo como ejemplo la rúa Concordia.

Todavía no se ha tomado una decisión, apuntó el alcalde ourensano, sobre el diseño que se elegirá entre las alternativas ahora a prueba en las calles Florentino Cuevillas y Sáenz Díez. "Cualquiera podrá competir porque así lo recogeremos en las bases", añadió.


Otro sueldo, a punto


Tras fichar al director xeral de Recursos Humanos y tener perfilada ya la incorporación del secretario de la Diputación, Francisco Cacharro, como "city manager" (el alcalde lo desveló en un lapsus), el gobierno local fijará en el próximo pleno la retribución (unos 63.000 euros) del director del centro de inteligencia artificial, con el profesor del Campus Nicholas Olivieri como "favorito" de Jácome. En ese pleno también confía el gobierno en tener aprobado ya definitivamente el presupuesto del Concello, una vez se resuelvan las alegaciones a la aprobación inicial, cuyo plazo para presentarlas termina este viernes. 


Elogios al director de personal: "Pone coto a la ley de la selva"


El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, no escatimó en elogios hacia la figura del director xeral de Recursos Humanos, Eduardo González Gil, que está a punto de cumplir dos meses en su puesto. Aseguró el regidor que "ya influye mucho en la gestión" y puso como ejemplo que se está controlando ya los hábitos de los trabajadores del Concello.

"Ya se pueden abrir expedientes y la gente no hace lo que le da la gana. Está poniendo coto a al ley de la selva", expuso Jácome sobre el director xeral.

Como ejemplos, citó que se ha descubierto que una funcionaria "no entraba a trabajar hasta las 12 del mediodía y otra ni siquiera venía". Sobre esto, Jácome insistió en que además de perseguir conductas indebidas, repercutirá en un mejor funcionamiento de la administración. "Esas manzanas podridas desmotivaban al resto, es clave no permitir malas conductas", explicó el alcalde.

Entre las funciones encomendadas a Eduardo González Gil están la elaboración de la nueva Relación de Puestos de Trabajo, con el objetivo de desbloquearla durante este mandato, o acelerar la contratación de los técnicos para la administración. Asegura que, además, ha permitido agilizar los trámites para efectuar en breve la contratación del coordinador general del Concello.

Jácome, en relación al personal municipal, tuvo también palabras de elogio para el equipo de la Asesoría Jurídica, tras dar cuenta de una sentencia favorable al Concello que ahorra el pago de una indemnización superior al millón de euros.

Te puede interesar