CONGRESO INTERNACIONAL

San Martiño, un referente de ‘unidad, integración y conciliación'

<p></p>
photo_camera Virxilio Rodríguez, Manuel Baltar, Leonardo Lemos y Jorge López Quiroga.

El papa Francisco envió un mensaje a los participantes en el I Congreso Internacional sobre la figura del patrón de Ourense

 

El I Congreso Internacional sobre San Martiño de Tours se iniciaba ayer en el salón de actos del Centro Cultural Marcos Valcárcel, con la sala repleta, la colaboración de expertos internacionales y la bendición apostólica del papa Francisco, que hizo llegar al obispo ourensano, monseñor Leonardo Lemos, una misiva a través del secretario del Vaticano para saludar a los participantes y organizadores.

El ciclo, que se alargará hasta el día 18, fue presentado por el presidente de la Diputación, Manuel Baltar; el obispo de Ourense, Leonardo Lemos; el vicerrector del Campus, Virxilio Rodríguez, y el medievalista de la Universidad Autónoma de Madrid y coordinador científico del Congreso, Jorge López Quiroga, y su objetivo es conmemorar el 1.700 aniversario del nacimiento de San Martín de Tours (316-2016), el patrón ourensano. El ciclo se centrará en la proyección de San Martín en la Gallaecia de la época sueva, una época "moi pouco tratada", según explicó Rodríguez, que destacó la importancia del periodo para Galicia y cómo el ciclo permitirá "afondar nas nosas raíces".

Manuel Baltar aseguró que este congreso, que se llevará a cabo en el Marcos Valcárcel, el Liceo, la Facultade de Historia y el Pazo de Vilamarín, es una apuesta por la "identidade ourensá, que posiciona ao noso territorio, e supón situar a Ourense con pleno protagonismo neste Ano Martiñano, no congreso máis completo sobre esta temática, ademais dos que se organizaron en Bos Aires e Tours". El presidente explicó que en estas conferencias cuentan con especialistas "das mellores universidades do mundo, que debaterán e achegarán novidades sobre a figura de san Martiño de Tours”.

Los participantes en la inauguración del congreso coincidieron a la hora de resaltar la importancia de San Martín de Tours. Quiroga aseguró que el patrón ourensano "es un referente de lo contrario de lo que pasa hoy en día: de unidad, integración, conciliación". Un carácter que destacó asegurando que "fue soldado, monje y obispo, y no habría entendido de muros ni fronteras que hay en la actualidad", que dijo que probablemente "habría combatido".

El obispo también explicó que hablar del patrón de la ciudad significa “profundizar en las raíces de nuestra historia” e insistió en que fueron San Martiño y el impulsor de su figura en Galicia, san Martiño de Dumio, los responsables de que el cristianismo prendiese en la "Gallaecia sueva e logrou a unificación baixo un mesmo ideario relixioso e social”. A la llegada de la fe cristiana, apuntó, también ayudó la construcción de la Vía Nova, en tiempos en los que la sociedad gallega se debatía entre los "castros e as vilas".

Además, Baltar aprovechó la apertura del Congreso sobre San Martiño para anunciar que a lo largo del próximo año la Diputación organizará una exposición bajo el título "Tempore Suevorum", el tiempo de los suevos en la Gallaecia. Una exposición que, según explicó Baltar, será "a primeira mostra" sobre el primer reino medieval de occidente, que se creó en el año 414.

Te puede interesar