La imagen, con un siglo de antigüedad, había sido sustraída en Vilardevós

El San Pedro robado apareció entre matorrales

La talla de San Pedro recuperada por la Guardia Civil. (Foto: LR)
Los vecinos de Soutochao, en el Concello de Vilardevós, recibieron con satisfacción la noticia de la aparición de la talla de San Pedro que el pasado mes de diciembre fue sustraída de la iglesia parroquial de Santa María (siglo XIX). Según informaban desde la Comandancia de la Guardia Civil de Ourense, la escultura religiosa, con un siglo de antigüedad, fue localizada por los propios agentes en una zona de matorral de un monte próximo a la localidad verinense de Cabreiroá.
La talla de madera policromada con unas dimensiones de unos 70 centímetros de alto y 12 kilos de peso fue sustraída de la iglesia de Santa María durante la jornada del 30 de diciembre del año pasado. Fue entonces cuando una de las vecinas responsables de atender el templo se percató de que unos desconocidos habían forzado la puerta de entrada y se habían llevado la imagen de San Pedro, valorada, según confirmaban los propios vecinos de la zona, en poco más de mil euros.

La Guardia Civil mantiene abierta la investigación policial para dar con los presuntos autores del robo y no descarta efectuar alguna detención a lo largo de las próximas horas. Mientras tanto, las diligencias instruidas ya han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número dos de Verín.

El robo de la talla de Soutochao es el tercero que, según los relatos de los feligreses, se ha producido en los últimos años en esa iglesia.


ASALTOS AL PATRIMONIO

En los últimos meses, la provincia de Ourense ha registrado numerosos atentados contra el patrimonio religioso en el ámbito rural. Además del caso de Vilardevós, a finales de año se perpetraron en la Baixa Limia dos robos de gran valor. El primero de ellos se produjo en la capilla do Xurés, en Lobios, donde los ladrones se llevaron varias cadenas de oro y un cáliz de plata, valorado todo ello en unos dos mil euros. Días después, los amigos de lo ajeno sustrajeron un cáliz obsequiado por Alfonso XIII y un copón del siglo XVII de la iglesia de O Baño (Concello de Bande).

El último robo sucedió la semana pasada en la capilla del Carmen, en Quintela de Leirado, en donde desaparecieron cinco medallas donadas por los feligreses.

Te puede interesar