Provincia

San Xoán de Río humanizará el casco urbano y sus aldeas

Fachada de la Casa Consistorial de San Xoán de Río, en el centro del casco urbano.
photo_camera Fachada de la Casa Consistorial de San Xoán de Río, en el centro del casco urbano.
Un proyecto plurianual dividido en tres bloques persigue renovar las zonas deterioradas

Un plan pensado para ejecutar en varios años, repartido en tres proyectos, pretende "humanizar, crear espacios públicos de calidade e un complexo deportivo" en San Xoán de Río. El anuncio fue realizado por el alcalde, Xosé Miguel Pérez Blecua, quien explicó que la búsqueda de una mejora de la calidad de vida de los vecinos también será llevada a las 59 aldeas del Concello.

El trabajo comenzó en la capitalidad municipal y supondrá una inversión estimada en 500.000 euros, repartida en varias anualidades. Los proyectos fueron trasladados a la Xunta de Galicia, con miras a conseguir su apoyo y poder participar de los fondos europeos, según explicó Pérez Blecua.

La primera de las propuestas persigue humanizar la principal arteria de San Xoán de Río: la travesía de la carretera OU-0705. Los planes municipales pasan por "renovar as zonas deterioradas e as beirarrúas. Reorganizar o centro da vila", según explicó el alcalde. Las mejoras abarcarán un tramo de poco más de un centenar de metros y la propuesta también incluye la colocación de plantas propias de la zona además de la modificación del límite de velocidad para dar prioridad a los peatones sobre los vehículos.

Una segunda actuación persigue la consecución de "espazos públicos de calidade". En esta categoría fue enclavada la consecuención de la Casa do Maior para su uso por los vecinos más mayores. Los promotores de estas actuaciones también pensaron en los niños, para quienes contemplan la construcción de un parque infantil cubierto, en tanto que la creación de una zona para la juventud, independiente del centro público de teletrabajo, completarían la oferta de servicios.

El equipo redactor también pensó en la Praza de Pedro Fernández, un punto neurálgico de la localidad, y que el alcalde consideró otro "dos proxectos estrela". Para esta zona, los técnicos pensaron en hacer de ella el lugar idóneo para la organización de eventos y convertirla en "unha zona verde, onde a cultura sexa prioritaria". El capítulo cultural lo cubrirá una área de conciertos y espectáculos, que haría de ella un espacio recreativo.

La tercera y, por ahora, última propuesta municipal, pasa por conseguir un complejo deportivo. Con este objetivo fue diseñada la actual mejora del parque biosaludable, que será acompañada por una pista de pádel y una cancha polideportiva. A su vez, el polideportivo municipal será arreglado tras construir una nave para el concello.

Te puede interesar