MEDIO AMBIENTE

El saneamiento del Barbaña debe estar rematado en 2027

<p></p>
photo_camera Hidrográfica y gestores de la depuradora de San Cibrao definen las claves para redactar el proyecto

Hidrográfica y gestores de la depuradora de San Cibrao definen las claves para redactar el proyecto 

Las administraciones encargadas de velar por el buen estado del río Barbaña buscan dar pasos para avanzar en las actuaciones necesarias para cambiar la cara del maltratado río Barbaña, que periódicamente, en especial los fines de semana y festivos, sufre vertidos entre San Cibrao y la ciudad de Ourense que llenan el cauce de espuma.

En esta línea, la Confederación Hidrográfica Miño-Sil reunió ayer a las administraciones gestoras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales y del saneamiento de San Cibrao (Concello y Diputación) para recabar la información disponible y definir el alcance de los trabajos con la empresa adjudicataria que en estos días comenzará la redacción del proyecto que permitirá finalizar el saneamiento del río y la mejora de la depuradora.

El Plan Hidrológico de la parte española de la Demarcación Hidrográfica Miño-Sil catalogó el Barbaña como una masa de agua en estado "peor que bueno", por lo que el organismo estatal redactó un primer proyecto de mejora del saneamiento y de la depuradora de San Cibrao, una obra ya ejecutada en el 2015 y que fue financiada con fondos europeos.

Ahora, la segunda fase de este proyecto establece como medidas necesarias completar la estación depuradora con un tratamiento terciario y mejorar el saneamiento aguas arriba de la actuación ya ejecutada, con el objetivo de que alcance el buen estado ecológico y químico antes de 2027.


Actuaciones


Las actuaciones a realizar deben quedar recogidas en el proyecto adjudicado por la Dirección General del Agua a Innovación Civil Española, S. L. e Iceacsa Consultores, S. L. U., que compitieron en el concurso en UTE, que deberá tenerlo listo en otoño de 2019, dado que el plazo de ejecución previsto en el contrato es de 14 meses.

El plan contendrá los datos exhaustivos de los colectores generales y secundarios, los datos de caudales y cargas contaminantes del saneamiento en los polígonos ubicados en San Cibrao das Viñas. Estos trabajos identificarán los principales contaminantes de origen industrial, para elaborar estrategias de trabajo que permitan su eliminación antes de alcanzar el cauce del río.

Con los datos anteriores, los de las industrias y viviendas conectadas al saneamiento, se elaborará un modelo digital completo que permita simular el funcionamiento de dicho sistema y las posibilidades de mejora a ejecutar. En base a esos registros se diseñarán las obras necesarias en la depuradora para hacer que se funcionamiento sea más fiable y flexible frente a vertidos accidentales a la red de saneamiento, con mayor capacidad de tratamiento para absorber a toda la población e industrias conectadas.


Medidas


Por otra parte, el proyecto también deberá contener el diseño de las obras necesarias en los colectores de saneamiento, que permitan eliminar totalmente los vertidos de aguas residuales industriales al Barbaña.

Asimismo, se controlará la calidad de los vertidos de aguas pluviales al río desde la red de evacuación de las mismas, con la ejecución de actuaciones que incluirán tanques de tormenta y nuevos colectores de mayor capacidad. 

Te puede interesar