SANIDAD

La sanidad pública recibió 13 consultas por cada ourensano

<p></p>
photo_camera Luis González, María José Menor y Dionisio López Bellido, durante la presentación del balance.

López Bellido presentó el balance anual de la actividad asistencial en los centros de la provincia

El responsable de Xerencia de Xestión Integrada de Ourense, Verín y Valdeorras, Dionisio López Bellido, presentó ayer en el CHUO el balance de actividad asistencial de los centros sanitarios públicos de la provincia en 2017. El director de procesos asistenciales, Luis González, fue el encargado de mostrar las cifras de la EOXI, entre las que destacan las 13 consultas por ourensano al servicio de salud.

"Presumo de que estamos en la mejor área sanitaria EOXI de Galicia y los datos lo avalan", avanzó el responsable del área sanitaria.

El balance sitúa en 36.646 los ingresos totales en Ourense. A domicilio, 1.182. En cuanto a la lista de espera quirúrgica, la EOXI alcanzó un tiempo de espera de 43,4 días, inferior a la media gallega. "É importante subliñar que na medida en que as condicións o permiten, potenciamos a cirurxía ambulatoria", destacó Luis González.

Distribución de consultas

El balance recoge más de cuatro millones de consultas realizadas en los centros hospitalarios de la provincia, de las cuales, un 85% corresponden a Atención Primaria. El director de procesos asistenciales señaló la cifra de las e-consultas: "Máis de 14.000 deste tipo, que foron incrementándose cos anos.

Otro de los servicios que destacaron durante la presentación fue "Conecta 72", una especie de continuidad asistencial que el paciente recibe 72 horas después de su alta. "É unha ferramenta moi importante e estamos traballando para que o porcentaxe de pacientes contactados sexa superior ao 90%", apuntó el director de procesos asistenciales.

En cuanto a las pruebas diagnósticas, el 74% de las 457.904 realizadas en la EOXI fueron radiológicas.

Más de 314.000 urgencias fueron atendidas en los centros hospitalarios, correspondiendo un 60% al PAC. Concretamente, en el PAC de la ciudad se atendieron 53.929 urgencias.

López Bellido incidió en la necesidad de "avanzar en el hospital que necesitamos en la ciudad, diseñando un plan funcional". En estre sentido, admitió el "proceso de relleno y adaptación" que debe sufrir el nuevo centro médico de O Couto. El gerente del CHUO adelantó que tiene previsto reunirse con la comisión de centro este miércoles. "Voy con un planteamiento abierto". Ante la huelga del lunes, asume las críticas con "preocupación" y pide "concreción" para resolver errores. "Me gustaría tener conocimiento de qué puedo hacer", aseguró. 

Te puede interesar