Ourense

Sanidade confía en levantar hoy las restricciones por covid en Verín

Ourense

Sanidade confía en levantar hoy las restricciones por covid en Verín

Feijóo espera abrir "algúns territorios" si la evolución de los datos continúa siendo favorable

La evolución epidemiológica de Verín deja hueco al optimismo, sobre todo después de que el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, comentase ayer que "probablemente" se levanten hoy las restricciones vigentes en la localidad. "É preciso que se confirme a boa evolución do concello", apuntó Comesaña. 

El comité clínico se reunirá esta tarde y, si la situación continúa estable en Verín, la localidad seguirá la línea de Carballiño, donde el pasado sábado la hostelería reabría y se terminaba el cierre perimetral. "Se todo se confirma mañá (por hoy), poderá saír desas restricións", explicó el conselleiro. 

Evolución favorable

La cifra de casos activos se mantenía ayer en cuatro (dos menos que el pasado viernes, cuando Sanidade decidió mantener las limitaciones) y en los últimos 14 días se han confirmado menos de 10 positivos. El pico de la segunda ola se registró el pasado 27 de octubre, con 92 personas contagiadas. Desde entonces, la curva no ha dejado de disminuir.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, confía en abrir "algúns territorios" de forma progresiva en caso de continuar la tendencia a la baja de la comunidad. "Temos a esperanza de poder ser máis xenerosos coa apertura da hostelería en determinadas zonas, do mesmo xeito que en Carballiño", apunta. 

Atención en A Rúa

El comité clínico mantiene la vigilancia puesta en A Rúa, donde ayer se registraban 31 casos activos (de los cuales 14 se diagnosticaron en las últimas dos semanas). Comesaña recordó ayer que la monitorización se realiza de forma "diaria" para controlar el avance de la enfermedad y puntualizó que el comité clínico analiza diversos indicadores, "non só o número de contaxios". 

Por ahora, 10 municipios de la provincia (Ourense, Barbadás, San Cibrao, Pereiro de Aguiar, Toén, Amoeiro, Coles, Xinzo, Verín y Ribadavia) se encuentran en nivel 2 de restricciones.

La incidencia en la ciudad cae por debajo de los 200

La ciudad continúa con una evolución favorable. La incidencia acumulada a 14 días cayó ayer por debajo de los 200 (llegó a superar los 500 en las primeras semanas de octubre). Santiago o Ferrol ya se encontraban en cifras similares la pasada semana, una situación señalada entonces por el comité clínico como ejemplo favorable de recuperación. 
Según los datos del Sergas, el resto de ciudades gallegas todavía se encuentran por encima de los 200. Vigo presenta la incidencia acumulada a dos semanas más alta, con 1.031; A Coruña, con 465; Lugo, con 318 y Pontevedra, con 290. 

Concellos sin incidencia
En la provincia se mantienen en 33 los municipios en los que no se han detectado casos de covid en las últimas dos semanas –entre ellos Amoeiro, que continúa con la movilidad limitada y las actividades esenciales cerradas desde el pasado 7 de noviembre–. Por otra parte, 48 concellos registran una incidencia menor a 9 en las últimas dos semanas y 10 se encuentran por encima (el de mayor afectación, la ciudad).

Más en Ourense