Ourense

Sanidade destaca la "estabilidade" de la situación epidemiológica en Galicia

Ourense

Lucha contra el coronavirus

Sanidade destaca la "estabilidade" de la situación epidemiológica en Galicia

El sábado vuelven las reuniones de no convivientes en domicilios, con un máximo de seis en exterior y cuatro en interior
 

Los indicadores epidemiológicos son claros: Galicia contiene, por ahora, el avance del virus. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, destacó ayer la “estabilidade” de los datos en el conjunto de áreas gallegas. No en vano, la comunidad es la cuarta con menor incidencia acumulada de todo el país, solo por detrás de la Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia. A  7 días, la tasa se sitúa en 31,9 casos porcada 100.000 habitantes y a 14,en 164, en ambos casos por debajo de la media española (76 y 164,respectivamente). La directoraxeral de Saúde Pública, Carmen

Durán, puntualizó que Galicia se encuentra en “fase meseta”, ya que las cifras no muestran variaciones importantes en los últimos días. Comesaña recalcó, aun así, quela lucha contra la pandemia no está ganada: “Quen o pense, está equivocado. Todavía queda camiño por recorrer”. El conselleiro, además, señaló la preocupación del comité clínico por los brotes detectados en A Pobra do Caramiñal, O Grove y en la ciudad de Vigo. 

LOS CAMBIOS

Las variaciones de niveles anunciadas este martes tras la reunióndel comité entraron en vigor la pasada medianoche, un cambio respecto al calendario habitual quemaneja Sanidade. En total, son 19 los concellos gallegos con restricciones especiales (el 6,1% de la comunidad). 

Desde hoy, A Pobra do Caramiñal y O Grove son los únicos municipios bajo máximas restricciones.

En el nivel alto se encuentran Pobra do Brollón, Rábade, O Irixo, Monterrei, A Illa y Carral. En el medio, Beade, Cortegada, Padrenda, Carballiño, Boimorto, Sanxenxo, Meis, Cangas, Gondomar, Moaña y Baiona. El resto de Galicia, 294 municipios, se sitúa en el nivel medio bajo. 

El conselleiro de Sanidade desgranó ayer los otros cambios respecto a la normativa actual. Desde la medianoche de este sábado (es decir, la noche del viernes para el sábado), las reuniones de no convivientes en domicilios vuelven a estar permitidas, excepto en los concellos con máximas restricciones. En los otros municipios se permiten reuniones de hasta seis personas en exterior y cuatro en interior. De la misma forma, también se permitirán los viajes en coche entre personas no convivientes, hasta cuatro personas. Ambas medidas se tomaron para evitar contagios masivos en Semana Santa, algo que sucedió en la época navideña. 

POR ÁREAS

Carmen Durán detalló la evolución de cada área sanitaria, y resaltó que ninguna supera los 100 casos a 14 días ni los 50 a 7 días. Vigo es la que presenta una mayor tasa, con 95 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. Ferrol, por su parte, es la de menor afectación, con 36 casos.

En relación a las siete ciudades, la tendencia es similar. Vigo y Pontevedra son las urbes con mayor tasa, en torno a 46 casos, mientras que Ferrol presenta 12,24. “Se aprecia una ligera fluctuación en los últimos días, pero continúan en la situación de estabilidad de Galicia”, apuntó la directora xeral de Saúde Pública.

José Flores, gerente del Sergas, hizo su habitual repaso a la situación de los diferentes servicios del sistema de salud gallego. “Todos os centros hospitalarios se atopan na fase 1 do plan de continxencia, tanto en críticos como en convencionais”, remarcó Flores, que destacó la disminución de los  pacientes hospitalizados en la comunidad en las últimas semanas. “Estamos lonxe da ocupación que tivemos no pico desta vaga”, aseguró. Las llamadas al 061 por motivos del coronavirus también cayeron notablemente.

El Sergas vacunó con alguna dosis a más de medio millón de gallegos

Más de medio millón de gallegos ya han sido vacunados con alguna dosis y casi 180.000 personas han completado la pauta. La campaña, que arrancó en los últimos días de diciembre, dio un importante acelerón en las últimas semanas, gracias a la llegada de un mayor número de dosis y a los dispositivos masivos. El conselleiro avanzó ayer, además, la posible llegada de 105.000 dosis de Pfizer y 25.000 de Moderna en los próximos días.

TELÉFONO ESPECÍFICO

El Sergas puso en marcha un teléfono específico (881 002 021) para aquellas personas de colectivos prioritarios que aún no han sido vacunados, o por no poder asistir a una cita en el pasado o por no haber recibido la llamada: tanto mayores de 80 como personas que no cuentan con el seguro médico público de Galicia (extranjeros, personas con seguro privado). “A finalidade é que todas as persoas poidan acceder á campaña”, apuntó Alberto Fuentes, secretario xeral de la Consellería de Sanidade. Eso sí, Comesaña apuntó que el objetivo de la línea telefónica  no es el de reclamar su cita en la vacunación: “Se a persoa non forma parte dun colectivo prioritario que xa estamos vacinando, non debe chamar”. La línea se mantendrá activa desde las 8,00 a las 21,00 horas, de lunes a viernes. “A persoa que recolla a chamada comprobará que o paciente non figura na base de datos da tarxeta, valorará a documentación e daralle a alta rápida no sistema”.

Te puede interesar