sanidad

Sanidade dota nuevas ayudas para combatir las adicciones

Jesús Vázquez Almuiña, durante una de las reuniones que mantuvo.
photo_camera Jesús Vázquez Almuiña, durante una de las reuniones que mantuvo.

La Xunta destina 555.000 euros en convenios para luchar contra alcoholismo o problemas con el juego

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, se desplazó este miércoles hasta la ciudad de Ourense para reunirse con representantes de la Asociación As Burgas para o Tratamento do Enfermo Alcohólico y visitó las instalaciones de la entidad, añadiendo a esta visita la que realizó posteriromente a la Unidad de Conductas Adictivas de Ourense.

El Gobierno gallego tiene convenios desde hace años con distintas asociaciones y concellos dedicadas al tratamiento del alcoholismo y otros trastornos adictivos. Tan solo en 2019, Sanidade destina más de 555.000 euros para la provincia, con el fin de complementar los dispositivos de salud mental en áreas específicas.

El objetivo es dar una respuesta más completa a las necesidades asistenciales y, más en concreto, a aquellas relacionadas con el alcohol, juego y otros trastornos adictivos, con o sin sustancia.

En las reuniones con los representantes de estas entidades que ejercen su labor en la provincia, Jesús Vázquez Almuiña estuvo acompañado por la jefa territorial de Sanidade, Laura López; por el nuevo gerente del área sanitaria, Félix Rubial; la jefa del servicio de Asistencia ás Drogodependencias del Sergas, María Tajes; y la concejala de Sanidade de Ourense, Eugenia Díaz Abella. 


La asociación As Burgas y la Unidad de Conductas Adictivas, de la mano


La Unidad de Tratamiento de la Asociación As Burgas es un dispositivo concertado con el Sergas, que está integrado funcionalmente con la Unidad de Conductas Adictivas. El objetivo es gestionar programas de motivación, desintoxicación, deshabituación e intervención psicosocial, entre otras actividades. Durante 2018, pasaron por esta unidad de As Burgas un total de 2.199 pacientes, recibiendo la asociación casi 153.000 euros.

Por su parte, la Unidad de Conductas Adictivas está orientada a la información y tratamiento de drogodependencias, formada por un equipo multidisciplinar para abordar las áreas psicológica, física, educativa y social.

La unidad está gestionada por el Concello de Ourense, que se coordina con la Xunta acogiendo planes de tratamiento y sistema de evaluación implantados por la Consellería de Sanidade. La subvención en 2018 fue de 402.877 euros. 

Te puede interesar