Ourense

Sanidade mantiene el foco en la provincia de Ourense y señala a Carballiño

Ourense

Coronavirus en Ourense

Sanidade mantiene el foco en la provincia de Ourense y señala a Carballiño

Agentes de la Policía Local de O Carballiño realizan un control de movilidad a la salida de la villa (ayer). (Foto: Martiño Pinal)
photo_cameraAgentes de la Policía Local de O Carballiño realizan un control de movilidad a la salida de la villa (ayer). (Foto: Martiño Pinal)
Las restricciones continúan al menos una semana más, pese a la mejoría de datos en la ciudad

Las restricciones continuarán en la provincia al menos una semana más, después de la reunión de ayer del subcomité clínico. La Consellería de Sanidade mantiene el foco en el área sanitaria y señala con preocupación la evolución epidemiológica del municipio de Carballiño. "Se sigue incrementando de manera paulatina el número de casos", señaló Carmen Durán, directora xeral de Saúde Pública, en relación a la villa del Arenteiro. 

La incidencia de la localidad continúa en aumento –con 165 casos en 14 días y 93 a 7 días–, mientras el comité asegura que todavía "es pronto" para apreciar una mejoría derivada de limitación de movilidad, anunciada el pasado martes y en vigor desde la medianoche del miércoles.

En el global de la provincia, la incidencia de contagios en las últimas semanas continúa en descenso. La curva de la enfermedad sigue disminuyendo en la ciudad, después de reducir de nuevo ayer el número de casos activos (534), casi una decena menos que el día anterior. En la misma línea, O Irixo pasó a nivel 0 de alerta –menos de siete contagios en los últimos siete días–. Pero la mejoría en ambos municipios no ha provocado la relajación de las medidas restrictivas, por lo que este fin de semana volverán a intensificarse los controles de tráfico a la salida de Ourense y Barbadás, a los que se sumarán los de Carballiño, Boborás y O Irixo. 

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) avaló este viernes las medidas restrictivas de las comarcas de Allariz-Maceda, O Carballiño, Ourense, O Ribeiro, Terra de Celanova, Valdeorras y Verín. La sala justifica que las medidas son "apropiadas" dada la situación epidemiológica. 

Semana negra

El área sanitaria registró ayer seis fallecimientos, que elevan a 21 los óbitos de personas con covid de la última semana. Tres muertes se produjeron en el Hospital de Verín (dos de ellas, dos hombres de 84 y 92 años, se corresponden a usuarios de Val de Monterrei) y tres en el CHUO (tres usuarios de 77, 90 y 92 años de Os Gozos). 

La cifra de hospitalizados volvió a incrementarse en la jornada de ayer y supera ya el centenar de pacientes (105). De la cifra total, 92 permanecen ingresados en planta y 13 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del CHUO. El gerente del Sergas, José Flores, recordó ayer, tras la reunión del subcomité clínico, que la asistencia sanitaria está "totalmente garantizada" por el momento, pese al incremento de casos en la provincia. 

La cifra actual de pacientes es apenas la mitad de los registrados en los peores momentos de la primera ola, pero entonces la situación de los hospitales era distinta. Ahora, los centros mantienen la actividad asistencial habitual, a la que se suma la patología covid.

Test serológicos

Farmacias de la ciudad, Barbadás, Verín, O Barco y Carballiño realizan desde ayer test serológicos de forma gratuita a la ciudadanía. La propuesta, impulsada por el Colegio de Farmacéuticos en colaboración con la Consellería de Sanidade, ha sido criticada por el sindicato de enfermería Satse, que recuerda que "no son centros adecuados" para este tipo de pruebas diagnósticas. Desde el colectivo aseguran que los test deberían realizarse en centros de salud.

Las residencias suman ya 263 mayores contagiados de covid

Los centros de mayores de la provincia sumaron ayer dos nuevos positivos entre usuarios, después del contagio de otro residente en el Val de Monterrei y otro en Virgen Blanca (Ourense). Por ahora, la mayor parte de los afectados del área sanitaria se concentran en Os Gozos (Pereiro de Aguiar), que registra 163 mayores positivos. Val de Monterrei suma 52 contagios; seguida de Nosa Señora do Viso (Lobeira), con 33; Las Salinas (Ourense), 9; 3 en Virgen Blanca (Ourense), y 1 en Nosa Señora dos Milagres (Barbadás). En clave positiva, un usuario del la residencia Las Salinas sale del registro, tras dar negativo en PCR después de superar la enfermedad.

La cifra de trabajadores contagiados alcanza los 155, después de dos positivos, en Val de Monterrei y San Martín A Mezquita. La mayor cifra de afectados también se registra en Os Gozos (46), seguido de Val de Monterrei con 16. Las otras 19 residencias con afectación no superan los cinco trabajadores contagiados por plantilla. 

Taboadela

El personal del centro residencial/de día de Taboadela trasladó hace días sus quejas al Consorcio galego da Igualdade e Benestar, ya que los residentes comparten espacios con los usuarios del centro de día. Desde la CIG señalan que la jefa territorial todavía no ha dado respuesta a la situación.

En los centros educativos

En cuanto a la incidencia en centro educativos, cabe reseñar el cierre de la guardería de Boborás tras el positivo de un pequeño. El centro abrirá el 26 de octubre después de la correspondiente cuarentena del personal (dos trabajadoras) y los niños que serán sometidos a una PCR. 

El comité vigila de cerca la evolución de los casos en el área de Santiago 

El comité clínico mantiene la vigilancia en el área de Santiago, que ayer registró en 60 la cifra de contagiados (660 en total). Por ahora, Sanidade no intensificará las restricciones, pero el conselleiro, Julio García Comesaña, aseguró ayer que si los datos empeoran "habería que baixar o número de persoas en reunións ou tomar medidas como en Ourense". Los expertos destacan que la situación de la capital gallega está "lonxe" de la de otras ciudades universitarias como Salamanca. 

La notable mejoría de la situación epidemiológica en Ortigueira (A Coruña) motivó que el comité levantase las restricciones aplicadas en la localidad hace semanas. "Hemos notado un descenso drástico de los contagios", aseguró Carmen Durán tras la reunión del comité.

Galicia, 4.680

La comunidad alcanza ya los 4.680 casos activos, tras un incremento de 354 contagios en la última jornada. Por áreas, la más afectada es la de Ourense (con 1.601); seguida de A Coruña, con 784; Santiago, con 660; Vigo, con 592; Lugo, con 475; Pontevedra, con 401, y Ferrol, con 167.

La cifra de hospitalizados aumentó de nuevo en el global de la comunidad, donde son ya 231 las personas que se recuperan en planta y 41 los ingresos en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Durante la jornada de ayer, se registraron siete muertes (seis de ellas en el área sanitaria ourensana y una en el área sanitaria de Vigo), que elevan a 814 la cifra de fallecimientos en Galicia desde el inicio de la pandemia. En el otro lado de la balanza, son ya 22.788 las personas recuperadas de la infección.