Pandemia

Las restricciones se mantienen en Ourense mientras Galicia afronta "15 días críticos"

El Comité Clínico no ve grandes mejoras en Ourense y Verín, mientras "preocupa" la situación de Carballiño

 

La Consellería de Sanidade, en base a las decisiones del Comité Clínico, ha decidido mantener las mismas restricciones de movilidad y de modo de vida en los concellos de Ourense, Verín y O Carballiño, y sus áreas perimetrales. "Sin grandes novedades", afirmó el conselleiro Julio García Comesaña, a excepción del levantamiento de las restricciones den el municipio coruñés de Ortigueira. Por su parte, José Manuel "Tato" Vázquez Lima advirtió que los próximos 15 días "probablemente serán críticos" en Galicia.

En el caso de la ciudad, el número diario de nuevos casos comienza a ir a la baja, pero las incidencias acumuladas a 7 (196,7) y 14 días (455,2) se mantienen altas. Situación similar en Verín, que también comienza a aplanar la curva de contagios. En el otro extremo, el municipio de Carballiño, donde las cifras de afectados siguen incrementándose. "Todavía es pronto para ver los resultados de las restricciones", señala Carmen Durán, directora xeral de Saúde Pública. 

El gerente del Sergas, José Flores, enfatiza que la capacidad asistencial de la comunidad está "totalmente garantida" -incluso en el caso de Ourense, donde ya son más de un centenar los ingresados-.  

A nivel asistencial hoy en el área sanitaria hay 105 pacientes ingresados, 13 de ellos en las unidades de críticos, 78 en las plantas del Hospital Universitario de Ourense, 3 en Valdeorras, 10 en Verín y 2 en los centros privados.

Las siguientes son las medidas que deben cumplir los vecinos de los concellos que se encuentran en el nivel máximo de alerta, determinado por la incidencia del virus. Ourense, Barbadás, la comarca de O Carballiño  y Verín están sujetos a las siguientes normas:

1) Las reuniones, tanto en interior como en exterior, se permiten solo a personas convivientes.

2) Los bares y cafeterías solo pueden atender a su clientela en la terraza, queda prohibido el uso de la zona interior. 

3) Los restaurantes sí pueden atender en el interior. El máximo es de cinco personas por mesa, y todas las reuniones deber ser de convivientes.

4) En el caso de Ourense, Barbadás, Carballiño, O Irixo y Boborás también está restringida la movilidad. Verín se queda al margen de esta restricción.

Bajan los casos en el Concello de Ourense

La situación en el Concello de Ourense mejora lentamente. Según Sanidade hay 534 casos activos de coronavirus, siete menos que los notificados en el día de ayer. Una reducción que invita al optimismo, ya que el pasado miércoles había 572 positivos en el municipio. La nota negativa es el aumento en las hospitalizaciones. El área sanitaria cuenta con 105 personas en centros hospitalarios, 13 en la UCI. 

15 días "críticos

El presidente de la Sociedad de Urgencias y Emergencias (Semes) en Galicia y jefe de la unidad del Hospital do Salnés, José Manuel "Tato" Vázquez Lima, ha advertido de que los próximos 15 días "probablemente serán críticos" para la evolución de la pandemia en Galicia y ha instado a extremar la ventilación de los espacios cerrados y no quitarse la mascarilla en el interior.

Te puede interesar