Lucha contra el coronavirus

Sanidade permitirá reuniones de hasta diez personas en Nochevieja

photo_camera pepe-6-José Flores, Julio García Comesaña, Alberto Fuentes y Carmen Durán, ayer en rueda de prensa (PEPE FERRÍN).
El límite se establece para dos núcleos familiares y, en caso de más, el tope es de seis adultos y cuatro menores de 10 años

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, fue el encargado de explicar ayer cómo serán las reuniones para despedir al 2020, incidiendo en la recomendación "fundamental" de que se junten solo personas convivientes, así lo destacó en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité clínico. En el caso de no ser así, Comesaña detalló que, si se excede el número, se establecen un par de límites. Las reuniones con dos núcleos familiares podrán contar con un máximo de diez personas, independientemente de su edad, mientras que si lo superan y son tres o más, el límite quedará en seis adultos y cuatro menores de diez años.

La movilidad por motivos familiares, al igual que en Navidad, queda permitida desde hoy hasta el viernes a las 23,00 horas, coincidiendo con el toque de queda. Este sólo se ampliará el día de Nochevieja, establecido para la 1,30 de la madrugada. "Permitimos esa mobilidade soamente a ese período e para encontros familiares, sen esquecer outros motivos como os laborais ou médicos", incidió Comesaña. El conselleiro también recordó que las reuniones en las calles, típicas de Fin de Año, "non están permitidas", al igual que fumar o beber. 

Evolución estable

La situación de la pandemia y las restricciones que entraron en vigor hoy también se trataron en la rueda de prensa. Comesaña resumió el nuevo mapa de restricciones en el que 250 concellos se encuentran en nivel básico, siete en el medio, 39 en el medio-alto, con Xinzo , Sarreaus y A Rúa, mientras que en el máximo son 17 y que incorpora los municipios de Verín, Castrelo do Val, Monterrei y Cualedro por el aumento de la incidencia acumulada. 

La directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán,define la situación actual de Galicia como "estable" en la incidencia acumulada. "Estamos ante una cierta estabilidad y debemos continuar el seguimiento para saber si la tendencia es ascendente o no", afirmó Durán. Sobre la ciudad señaló que sigue "constante", reduciendo los índices a 14 y 7 días. "Hay que esperar su evolución, destacando que la incidencia en las últimas dos semanas es inferior a 150 contagios por 100.000 habitantes", indicó Durán. 

En cuanto a la capacidad asistencial, el gerente del Sergas, José Flores, habló de una evolución "na mesma liña de estabilidade" a excepción de la ocupación de camas en UCI, que "se incrementou en torno a un 11%" en la última semana. 

"Celebrar a vida"

Sergio Vázquez, miembro del subcomité clínico, también resaltó que "entre todos mantemos estable a situación en Galicia" , además de la necesidad de "ser prudentes" ante la falta de datos con respecto a Navidad. Esto motivó la toma de decisiones acordada por los expertos el lunes. 

Además, Vázquez animó a tomar esta semana todas las precauciones en la reuniones. "Convirtamos este ano as festas nunha reunión familiar de convivintes co obxectivo de celebrar a vida para o ano próximo", recalcó Vázquez.

La hostelería con cierre a las cinco gana una hora más a partir de hoy

El comité clínico adopta nuevos cambios para el sector hostelero, especialmente en aquellos municipios con restricciones medio-altas y máximas que les obligan a cerrar a las cinco de la tarde y que a partir de hoy se hará una hora más tarde, a las 18,00 horas. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, explicó una de las razones de esta modificación ya que "non afecta ao horario da comida, é raro acabar a esas horas". Además, Feijóo recordó que en otras comunidades que se limite el horario de actividad en el sector contemplan las seis de la tarde como hora de cierre, por lo que ve "razonable" esta cambio adoptado en la reunión que el encabezó. 

El conselleiro de Sanidade anunció esta medida en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité clínico, que se mantendrá "probablemente" tras las fiestas navideñas, a la que sumó otra más específica para estas fechas. En Año Nuevo todos los negocios del sector hostelero tendrán que abrir a partir de las 11,00 horas, a diferencia del día de Navidad. "Esto afectará especialmente ás cafeterías, que non poderán facelo a primera hora da mañá", apuntó. 

Los negocios, tanto bares como restaurantes, el día de Fin de Año tendrán que ceñirse al horario de cierre marcado por cada nivel de restricción. En cualquiera de los casos será siempre antes de las once de la noche, donde sean básicas o medias, y de las seis de la tarde en los municipios con nivel medio-alto o máximo.

Te puede interesar