SANIDAD

Sanitarios de Ourense y O Barco, al suelo por el cierre de las camas

La presencia de la Guardia Civil generó fricciones en el Hospital de Valdeorras

La junta de personal del CHUO y del Hospital Comarcal de Valdeorras desarrollaron sus respectivas acciones de protesta en contra del aumento progresivo del cierre de camas por parte del Sergas durante los meses de verano, de igual modo que se produjo durante toda la jornada de ayer en otros seis centros sanitarios gallegos.

La protesta tuvo un marcado carácter simbólico, ya que los manifestantes representaron una supuesta reubicación en la calle de los pacientes que se queden sin plaza en verano tumbándose en el suelo a las puertas de sus respectivos centros hospitalarios.

En el caso del CHUO, cerca de un centenar de trabajadores de la junta de personal protagonizaron el acto, que se desarrolló sin que se registrase incidente alguno. "Agradecemos la participación de un gran número de personas en un horario matinal que siempre registra mucha actividad en el centro", destacó el presidente de la junta de personal, Emilio Armada.

Más conflictiva fue la jornada de protesta en el Hospital Comarcal de Valdeorras. Los manifestantes vivieron una situación aislada de tensión con los dos miembros de la Guardia Civil encargados de velar por la seguridad del acto, después de que una de las agentes realizase fotografías a los sindicalistas, algunas de ellas muy próximas a sus rostros. Ante las protestas de los convocantes, los agentes solicitaron refuerzos (que no llegaron a abandonar el vehículo en el que se trasladaron al lugar de la protesta), mientras solicitaron la documentación de dos de los manifestantes.

Además, durante la lectura del manifiesto en O Barco, se criticó la reducción del número de hematólogos en el centro valdeorrés, dado que en estos momentos sólo hay uno activo de las tres plazas con las que contaba inicialmente.

Te puede interesar