LÁMINAS CON HISTORIA

Sanmiguel, sesenta años en la cumbre de la cocina ourensana

Julio Martínez se hizo con el traspaso del local en el año 1950 y estuvo abierto al público hasta 2013

La lámina que entrega hoy La Región en la colección Publicidad con Historia recoge un anuncio publicado en el año 1960 por toda una institución de la ciudad y la provincia, el bar-restaurante Sanmiguel, que desde mediados del siglo pasado hasta hace escasamente tres años, fue un referente gastronómico y paseaba su prestigio por toda España.

El iniciador esta aventura empresarial fue Julio Martínez González, originario de Quenlle (Toen), donde regentaba un bar. En la década de los 40 se trasladó a Ourense y abrió el Bar Lago, en la calle Cardenal Quiroga y poco después llevaría, junto con un cuñado, el Bar Pousa, en la calle Pizarro.

Su hijo Santiago Martínez señala que fue en 1950 cuando vio en un anuncio en La Región que se traspasaba el Bar Sanmiguel y se hizo con él. Ahí comenzó una aventura que se prolongaría más de 60 años. El local apenas medía 200 metros cuadrados y abordó su modernización. "Envió a un hermano a Madrid, a formarse a una cafetería de prestigio, contrató un barman y trajo dos cocineros de Pontevedra", afirma Santiago, quien se crió entre las mesas del bar y vio como crecía y ganaba prestigio.

Santiago estudió en la Escuela de Hostelería de Madrid -"Allí tuve como compañero a Juan Mari Arzak"-. En 1966 regresó a Ourense y "puse en práctica en el Sanmiguel lo que había aprendido".

En las décadas de los 70 y 80 el local alcanza su apogeo, compran varios locales que tenían alrededor y se amplió hasta la calle Cardenal Quiroga, en la que abrió otro acceso. El Sanmiguel ocupaba ahora 3.000 metros cuadrados en pleno corazón de la ciudad y en 1984 lograba la primera Estrella Michelín de Galicia. Sus salones y reservados acogieron innumerables eventos sociales y sus paredes guardan memoria de personajes históricos a nivel provincial, gallego, nacional e internacional; tanto del mundo de la política como la cultura, el espectáculo, el cine o el deporte.

Ya avanzado el nuevo milenio, surgen desavenencias familiares y en 2010 inicia el declive. Una nieta del fundador intenta ría mantenerlo a flote, pero la crisis no le da tregua y se lo lleva por delante. En enero de en 2013 cerró sus puertas.

Te puede interesar