ECONOMÍA

Políticos y empresarios se unen en el 52 aniversario del Polígono

El acto congregó al presidente de la Cámara legislativa, el provincial y varios parlamentarios gallegos

El acto de celebración del 52 aniversario de la creación del Polígono Industrial de San Cibrao congregó a una amplia representación empresarial junto con varios parlamentarios; así como al presidente de la Diputación provincial, Manuel Baltar, o el alcalde de San Cibrao, Pedro Fernández, junto con el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, que protagonizó la jornada. Lo hizo con una charla en la que dio a conocer tanto la historia como las funciones de la Cámara legislativa.

Hizo especial hincapié en su charla en el trabajo desarrollado por los diputados ourensanos -artífices, en parte, de esas cerca de 400 leyes aprobadas por el Parlamento desde su creación- y animó a los empresarios presentes a dar a conocer sus iniciativas "aos diputados" y aprovechar las nuevas posibilidades de participación que se han abierto en la Cámara.

Recordó, entre las novedades, "a Lei que reduciu de 15.000 a 10.000 o número de sinaturas precisas para impulsar unha proposición de lei de iniciativa lexilslativa" y abrió la posibilidad de que los ciudadanos promuevan proposiciones no de ley "co respaldo de 2.500 sinaturas, sempre que as asuma algún dos grupos da Cámara".

Finalmente afirmó que el Parlamento gallego "é o máis eficiente de España e o menos costoso" entre las Comunidades históricas,  "3,5 veces máis barato que o de Cataluña e a metade que o vasco". Añadió que mientras el coste por diputado en Galicia es de 22.000 euros al año, "en Andalucía é de 414.000, en País Vasco de 442.000 e en Cataluña de 428.000 euros anuales".Manuel Baltar, destacó, por su parte, que "a institución provincial sempre está ao carón das iniciativas deste área industrial" que se traducen en generación de empleo. Añadió que los empresarios de San Cibrao son "dinamizadores económicos e sociais da provincia" y alabó su apuesta por la "internacionalización e a competitividade". Avanzó, finalmente, que el reto es ahora mejorar las cifras de este área industrial "e para elo estamos a colaborar nunha diagnose do estado actual do Polígono e as súas industrias".

Por su parte, el presidente de la asociación de empresarios del Polígono, Elías Mera, agradeció la presencia del presidente del Parlamento y remarcó que "queremos que nos vexan xuntos para facer Galicia". Subrayó la relevancia de un área industrial cuya generación de riqueza hace que el Concello de San Cibrao ocupe "o quinto lugar de Galicia en PIB por habitante, con 82.682 euros anuais". Destacó, asimismo, que la apuesta por la internacionalización de las empresas de San Cibrao "nos permite estar en todo o mundo sen sair deste recinto industrial".

                                           

Te puede interesar