ENTREVISTA A...

Santalices: "Es necesario que toda la población sepa utilizar un desfibrilador"

Polígono. 11-04-13. Local. Miguel Santalices.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Miguel Santalices

Diputados, personal del Parlamento de Galicia y periodistas participaron recientemente en una jornada de reanimación cardiopulmonar y manejo de desfibrilador externo semitaumático

Diputados, personal del Parlamento de Galicia y periodistas participaron recientemente en una jornada de reanimación cardiopulmonar y manejo de desfibrilador externo semitaumático (DESA) organizada por  el Parlamento y coordinada por el Complexo Hospitalario de Santiago. Miguel Santalices, presidente del Parlamento gallego, cre que es muy "necesario que toda la población sepa manejar un desfibrilador".

¿Qué opina de la necesidad de más zonas cardioprotegidas?

Que es fundamental. El parlamento debe reflejar lo qué pasa en la sociedad y, conscientes de que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte, sensibilizamos a la población de la importancia que tienen los primeros cinco minutos en el caso de un paciente que sufra un infarto o un síndrome coronario.  

¿Qué tal salieron las jornadas formativas que organizó el Parlamento gallego?

Muy bien. Resaltamos la importancia del espacio cardioprotegido pero al mismo tiempo incidimos en la necesidad de que la población sepa manejar el desfibrilador y saber cómo actuar ante un episodio cardiovascular. En los países nórdicos, tienen buena formación en este tema y se salvan muchas vidas.

¿La juventud verá esta necesidad?

No lo van a ver como algo que les beneficie directamente pero ellos pueden salvar a sus padres o abuelos. Es necesario que la población sepa manejar un desfibrilador y de modo muy especial los jóvenes. Nosotros en el Parlamento organizamos visitas guiadas de niños y, entre otros temas, el guía les explica para qué sirve el desfibrilador.

¿Van a regular el tema?

Sí. Hay una normativa y se está regularizando para definir dónde se deben ubicar desfibriladores ya sean pabellones, áreas administrativas, campos de fútbol... En el Parlamento tenemos uno y vamos a adquirir otro.

Te puede interesar